Cómo evitar el dolor de oídos en el avión

  • El 27% de los españoles sufre problemas de presión en los oídos cuando viaja en avión o en tren
Avión de Ryanair
Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo

¿Qué es el baurotraumatismo?

Pocos conocen su nombre pero es un problema bastante frecuente. El baurotraumatismo es una patología originada por los cambios de presión entre la parte interna y externa del oído. Los cambios bruscos de altitud son uno de sus principales desencadenantes.

Por regla general, la presión del aire en el oído interno es casi siempre similar a la que existe fuera del cuerpo. Cuando se produce un desequilibrio entre estos valores, la persona sufre cierta molestia que puede prolongarse durante varios días en algunos casos.

Un chicle puede prevenir el problema

"Mascar una chicle durante el aterrizaje y el despegue puede evitar el dolor de oídos", asegura Eric Rivera, Director General de los centros auditivos Oi2. La cuestión es por qué este remedio tan simple puede prevenir el baurotraumatismo. Según cuenta el experto, sólo cuando se contrae el paladar pasa el aire a través de la trompa de Eustaquio, un conducto responsable de vigilar la diferencias de presiones. Por tanto, es necesario "mover la mandíbula" para ventilar el oído y evitar molestias.

Tragar y bostezar también 'activan' la trompa de Eustaquio. Por este motivo, Rivera propone también beber "pequeños sorbos de agua" durante las maniobras de ascenso y descenso del avión para evitar el baurotraumatismo.

Una maniobra de 'salvación'

Desde Oi2 recomiendan mantenerse despiertos durante el aterrizaje pues durante el sueño las presiones se regulan de forma más ralentizada.

En caso de que ninguna opción funcione, se puede iniciar la llamada maniobra de Valsalva para que se compensen las presiones. Ésta consiste en tapar la nariz con los dedos y respirar con fuerza. De esta manera se fuerza a la trompa de Eustaquio para que se abra permitiendo así la ventilación del oído interno.

¿Cuál es el tratamiento si se sufre barotrauma?

Normalmente los problemas de baurotraumatismo no suelen entrañar grandes riesgos. Sin embargo, sí que pueden llegar a ser bastante molestos durante varios días. El tratamiento a aplicar generalmente son gotas y, sobre todo, prevención. Los médicos recomiendan no mojarse los oídos a las personas afectadas por este tipo de problemas.

El agua también puede ser un problema

No sólo en el avión. El baurotraumatismo puede aparecer también al bucear, realizar paracaidismo o incluso al conducir por carretera. De hecho, según una encuesta realizada por Oi2, el 15% de los españoles padece esta patología siempre que nada en la piscina o en el mar.

A la hora de nadar, los médicos recomiendan no sumergirse a grandes profundidades si se sabe que se tiene cierta sensibilidad a los cambios de presiones. En cualquier caso, la maniobra de Valsalva puede ayudar a regular el oído a los afectados.

Mostrar comentarios