Derechos de los trabajadores

Cómo reclamar salarios impagados a una empresa: estos son los pasos

No hay plazo de tiempo para reclamar la cantidad de dinero que deba la empresa, pero sí un máximo de salarios, en concreto, los correspondientes a un año.

Cómo reclamar los salarios impagados de una empresa
Cómo reclamar los salarios impagados de una empresa
Europa Press

Cuando la empresa no paga a un trabajador, sea el motivo que sea, este dispone de varios mecanismos para reclamar la cantidad adeudada y poder cobrar los salarios atrasados. El procedimiento se llama reclamación de cantidad laboral y contempla las diversas acciones que el empleado puede llevar a cabo para recuperar su dinero, tal y como se regula en el artículo 5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

La reclamación de los salarios impagados se puede iniciar en el mismo momento en el que hay un impago por parte de la empresa, aunque lo más práctico es iniciar el procedimiento cuando sea un comportamiento reiterado y no una situación puntual. 

Cómo denunciar a una empresa por falta de pago

El procedimiento se compone de dos procesos distintos, el de conciliación y el judicial, del que hay dos modalidades. El primer paso consiste en intentar llegar a un acuerdo con la empresa ante el Centro de Conciliación, Medición y Arbitraje. A través de una papeleta se expondrán los motivos de la reclamación, se resumirá la situación y se indicarán las cantidades adeudadas al trabajador. Lo que se indique en este documento podrá ser usado posteriormente en un juicio si la conciliación no llega a buen puerto. Los resultados de una conciliación pueden ser tres: 

  • Con avenencia: se reconoce la cantidad y se llega a un acuerdo. 
  • Sin avenencia: no hay acuerdo y normalmente se eleva el proceso a los juzgados. 
  • Incomparecencia: una de las partes no se presenta y, como en la situación anterior, hay que ir a juicio.

Proceso monitorio u ordinario

El proceso monitorio es un procedimiento más rápido y económico que el ordinario. El trabajador puede escoger esta vía si se cumplen tres requisitos: 

  • La cantidad adeudada es inferior a 6.000 euros. 
  • La empresa no está en concurso de acreedores y las cantidades exigibles están vencidas. 
  • Su cuantía esté determinada por la relación laboral.

Para iniciar el proceso hay que acudir al Juzgado de lo Social y presentar los documentos necesarios: un formulario, el contrato laboral, las nóminas o cantidades adeudadas y la vida laboral. Si la empresa no acepta este procedimiento, no quedará más remedio que acogerse al ordinario. 

El proceso ordinario en la reclamación de cantidad laboral se inicia cuando la cuantía de la deuda es superior a 6.000 euros o cuando el empresario se haya negado a pagar en el proceso monitorio. Comienza con una nueva cita de conciliación para buscar un acuerdo antes de iniciar formalmente el juicio y, si no se alcanza, comenzará el proceso judicial y el juez será quien dicte sentencia. 

Cuánto tiempo tengo para reclamar las cantidades a la empresa

No hay un plazo legal máximo para reclamar los salarios adeudados, aunque sí un máximo de salarios que la ley permite reclamar: un total de 12 mensualidades adeudadas, una por cada mes del año.

Mostrar comentarios