Cómo reclamar si has pagado más de lo que te corresponde por el copago sanitario

  • Solicita, rellena y presenta el 'Formulario para la comunicación de discrepancias' en tu centro de salud

El copago sanitario se aplica de forma distinta a cada persona. En tu tarjeta sanitaria aparece un código que establece lo que te corresponde abonar por los medicamentos. Si no estás de acuerdo con lo que has tenido que pagar en la farmacia, presenta una reclamación. Para ello tendrás que pedir, rellenar y presentar el llamado 'Formulario para la comunicación de discrepancias' en tu centro de salud. Si eres jubilado y no te han devuelto el dinero que has adelantado por tus medicinas también tienes derecho a reclamar. En este practicograma te explicamos cómo presentar una reclamación si no estás de acuerdo con el copago sanitario que se te ha aplicado.

1 El código de tu tarjeta sanitaria establece lo que tienes que pagar.

Desde la entrada en vigor del copago sanitario las tarjetas sanitarias individuales (TSI) disponen de un código que establece lo que le corresponde pagar a cada persona. Este código debe estar reflejado en todas tus recetas. Son:

- TSI 001: están exentos de pago. En este grupo se incluyen las personas que cobran pensiones no contributivas.

- TSI 002: usuarios, mayoritariamente jubilados con pensiones contributivas, que cuentan con una aportación reducida del 10 %.

- TSI 003: usuarios con aportación establecida del 40 % del precio total de los medicamentos. Trabajadores que cobran hasta 18.000 euros anuales.

- TSI 004: personas en activo con nóminas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales. Este grupo abona un 50 % del precio total de los medicamentos.

- TSI 005: trabajadores con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales. Les corresponde pagar un 60 % del precio de las medicinas.

- TSI 006: mutualistas y clases pasivas (funcionarios del Estado, Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial). Pagan un 30 % del precio de los fármacos.

En las recetas pueden aparecer dos formas de identificación más:

- ATEP: para tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

- NOFIN: para las recetas de medicamentos y productos sanitarios no financiados.

2 Si crees que estás pagando más dinero del que te corresponde, reclama.

Si no estás de acuerdo con el código que te han asignado o crees que en la farmacia estás pagando más de lo que te corresponde, puedes reclamar. Para hacerlo tendrás que acudir a tu centro de salud habitual. Solicita allí el denominado Formulario para la comunicación de discrepancias. Este documento es común para todas las comunidades autónomas.

Tendrás que incluir el nombre de tu centro sanitario, la ciudad y la provincia donde se encuentra. También necesitarás el número de afiliación a la seguridad social (el que aparece en la tarjeta sanitaria) o el número de asistencia si eres beneficiario.

Rellena las casillas correspondientes a tus datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y NIF o pasaporte) e indica tus datos de contacto: domicilio, localidad, provincia, código postal y correo electrónico.

3 Explica en el formulario el motivo de la reclamación.

En el formulario para la comunicación de discrepancias tendrás que elegir y explicar el motivo de tu reclamación. Verás dos casillas. Marca con una X la que corresponda:

- Desacuerdo en el tipo de aportación farmacéutica asignado si no estás conforme con el código que te han establecido y que indica la cantidad que debes pagar por las medicinas.

- Desacuerdo en el tipo de aseguramiento asignado si no estás conforme con la calificación establecida. Por ejemplo, si se te ha agotado la prestación por desempleo y todavía tienes que pagar por los medicamentos.

Si te encuentras en el segundo caso marca la situación real en la que te encuentras. Debes elegir entre las siguientes opciones:

- Trabajador en situación de alta o asimilada a la de alta.

- Pensionista de la Seguridad Social.

- Perceptor de prestación periódica de la Seguridad Social.

- Desempleado cobrando prestación.

- Desempleado que agotó la prestación, inscrito como demandante de empleo.

- Desempleado que agotó el subsidio por desempleo, inscrito como demandante de empleo.

- Persona que no supera el límite de rentas establecido (modalidad de 'sin recursos').

- Persona que tiene suscrito un convenio especial de asistencia sanitaria.

- Otros.

4 Argumenta los motivos del desacuerdo.

En el apartado 'Observaciones' debes explicar con claridad los motivos de la reclamación. Indica en qué aspectos no estás de acuerdo y explica el motivo por el que deseas una revisión de tu situación.

Si quieres que te devuelvan el dinero por un cobro que consideras excesivo, no dudes en solicitarlo.

Trata de ser claro, conciso y breve. Utiliza un tipo de letra legible para que no haya problemas de comprensión.

5 Conserva y adjunta los recibos de la farmacia.

Para reforzar los motivos de tu reclamación, adjunta los recibos de la farmacia. Si crees que te están cobrando más de lo que deberías pagar o eres jubilado y no estás conforme con el sistema de aportación, no tires los tiques. Actuarán como prueba si realmente se ha producido un error.

6 Si eres pensionista y no te han devuelto el dinero, también puedes reclamar.

Si eres jubilado y recibes una pensión contributiva te corresponde abonar el 10 % del precio de las medicinas. Dependiendo del nivel de renta tendrás un límite mensual que oscila entre los 8,14 y los 60,08 euros. Si has superado este límite y no te han devuelto la diferencia por el dinero de más que has abonado, también puedes reclamar.

El proceso es exactamente el mismo que para el resto de los casos: acude a tu centro de salud, solicita el formulario para la comunicación de discrepancias, rellena el documento y explica claramente el motivo de la reclamación.

7 El Instituto Nacional de la Seguridad Social estudiará cada caso.

Los centros de salud recogen la información y las solicitudes. Sin embargo, las reclamaciones se envían al Instituto Nacional de la Seguridad Social según fuentes del servicio de salud de Andalucía. El Instituto Nacional de la Seguridad Social dispone de un teléfono gratuito para la atención al ciudadano: 900 16 65 65.

Si has solicitado que tu aportación sea revisada y no has recibido respuesta, ponte en contacto con la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma. Es la última instancia a la que puedes acudir para informarte de cómo va el proceso.

Mostrar comentarios