La alergia es una reacción del sistema inmunitario a agentes que para muchos seres humanos son completamente inofensivos. Millones de individuos la padecen en todo el mundo en diversas formas, y algunos de ellos ni siquiera lo saben. Te invitamos a conocer cuáles son los tipos de alergia más comunes.
1 Rinitis alérgica.
La más popular de las manifestaciones alérgicas (entre 10 y 15 % de la población general) es un clásico de los cambios de estación. Se manifiesta mediante estornudos, congestión y comezón nasal, carraspera, lagrimeo y ardor de garganta. Puede llegar a padecerse durante toda la vida. Tiene una fuerte tendencia hereditaria pero se “despierta” a través de distintos alérgenos, que pueden ser: polvo, polen, pelo de animales o ácaros.
¿Cómo lo puedes tratar? Con medicamentos especiales, descongestivos y, principalmente, evitando entrar en contacto con los principales alérgenos mencionados.
2 Dermatitis.
La aparición de ronchas, urticaria, enrojecimiento de la piel o erupciones cutáneas en general es otro tipo de alergia común. Es frecuente en los niños (se registran casos en un 14% a nivel general) y puede ser causada por el polvo, polen, picaduras de insectos o ciertas plantas, aunque también puede deberse a algunos medicamentos o alimentos.
¿Cómo lo puedes tratar? Mediante cremas especiales, baños frecuentes, emolientes o medicamentos por vía oral.
3 Conjuntivitis.
¿Te pican los ojos con frecuencia? ¿Tienes los ojos rojos, o éstos producen mucha secreción? Puede que no se trate de una molestia pasajera y que estés sufriendo una conjuntivitis alérgica, que se puede desencadenar no sólo por los alérgenos más comunes, como el polen, polvo o ácaros, sino también por suciedad ambiental y compuestos eliminados por aparatos tecnológicos como el fax, la impresora o el monitor
¿Cómo lo trato? Con medicamentos anti alérgicos, anti inflamatorios y, por supuesto, el control ambiental, es decir, ¡evita los alérgenos!
4 Alergia alimentaria.
Otro tipo de alergia frecuente es producido por la reacción adversa del organismo a ciertos alimentos. Nuestro sistema inmunitario genera una respuesta a ciertas proteínas, causando todo tipo de reacciones físicas, como inflamación de labios o de pies, trastornos digestivos, vómitos, diarrea, problemas gastrointestinales en general o reacciones cutáneas. Se calcula que un poco menos del 5 % de la población mundial tiene alergia al menos a algún alimento. Los más comunes son: pescado, leche y sus derivados, huevos, maní, cereales.
¿Cómo lo puedes tratar? En primer lugar, hay que evitar la ingestión del alimento conflictivo, ya que no hay medicamentos que “curen” esta alergia. De todos modos, pueden aliviarse los síntomas con medicamentos anti histamínicos.
5 Anafilaxia .
Es una reacción alérgica grave a medicamentos o incluso a picaduras de insectos. Los antibióticos son los fármacos que provocan más reacciones alérgicas, por lo que conviene consultar siempre a un médico en caso de duda. Los síntomas varían según el fármaco o el insecto (la alergia a la picadura de abejas es muy común), pero en su faceta más grave puede llegar a causar taquicardia, asfixia y picazón en todo el cuerpo, además de riesgo de muerte.
¿Cómo lo puedes tratar? Depende del síntoma. Pueden usarse anti histamínicos en casos leves, pero en un shock anafiláctico a veces es necesario usar broncodilatadores o epinefrina inyectable.
6 Asma y alergias respiratorias.
El asma bronquial es la reacción alérgica más típica en estos casos. Afecta a los pulmones y produce grandes dificultades para respirar, lo que en muchas ocasiones es causado por un alérgeno que actúa como disparador. Puede tratarse de polvo, esporas de hongos, el frío extremo o la contaminación.
¿Cómo lo puedes tratar? Los afectador por el asma, tanto los que son alérgicos como los que no, utilizan inhaladores en los momentos de crisis, aunque el tratamiento inmunológico combina también medicamentos y vacunas.
Si deseas tener contacto con algún profesional o consultar directamenter a especialistas, puedes ponerte en contacto con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, www.seaic.es/ o la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, http://www.seicap.es/
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios