Tecnología

Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Uno de los métodos más sencillos para recuperar conversaciones borradas es usar las copias de seguridad del smartphone.

Mujer usando la aplicación de WhatsApp en el móvil.
Mujer usando la aplicación de WhatsApp en el móvil.
©[Natee Meepian's] a través de Canva.com

Una de las recientes funcionalidad de WhatsApp, la del borrado de mensajes tanto para el emisor para el receptor del mensaje, llegó como una verdadera revolución de esta app de mensajería instantánea. Útil para corregir errores tipográficos tanto como para eliminar mensajes que nunca debieron salir del teléfono, esta nueva opción es ante todo práctica. 

La duda que planteó a posteriori fue la posibilidad de recuperar los textos eliminados. ¿Es posible volver a consultar los mensajes borrados de WhatsApp? Pues, como en todo, depende, aunque es cierto que es una tarea complicada y con pocos porcentajes de éxito. 

La manera más recurrente de consultar es con las copias de seguridad que se hagan de WhatsApp en el terminal, aunque es cierto que se tienen que dar una serie de factores y condiciones que dificultan el acceso. En resumen, las copias de seguridad de esta app se programan y se van reescribiendo una encima de la otra. Para poder acceder a los mensajes que se hayan borrado, tanto por parte del emisor como del receptor de los mismos, hay que llegar a la copia en la que estos textos todavía estuvieran presentes en la conversación sin que WhatsApp haya reescrito encima la versión en la que ya estaban eliminados

Opciones en Android

Por otro lado, aquellos dueños de un teléfono con sistema operativo Android tienen un cartucho más que gastar aunque, igualmente, no con altas posibilidades de éxito. Lo primero que habrá que hacer es mantener la pantalla principal pulsada para abrir la carpeta de Widgets disponibles. El primero que aparece, el de Ajustes, es el que buscamos. 

Al instalarlo en la pantalla, aparecerá un listado de opciones a las que este icono puede derivarnos. De esta lista habrá que seleccionar Registro de notificaciones. Gracias a este widget se abrirá el historial de notificaciones guardadas por el teléfono, entre ellas, las de WhatsApp. 

Esta opción registra los mensajes que han entrado al teléfono a través de las notificaciones, por lo que solo guarda textos de 100 caracteres. Este funcionalidad puede sustituirse por aplicaciones accesorias de la store del smartphone, lo que significa dar los datos personales y el contenido de los mensajes de las notificaciones a empresas terceras, por lo que siempre existe un riesgo añadido.

Mostrar comentarios