Industria

Cómo registrar el nombre o el logo de tu marca en España

En la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas puede realizarse el trámite online.

Hay que aportar toda la documentación necesaria junto con la solicitud de la pensión.
Hay que aportar toda la documentación necesaria junto con la solicitud de la pensión.
THIETVU/Freepik

A la hora de lanzar una empresa, uno de los primeros pasos es definir un nombre de marca y un logotipo que den una identidad al producto, servicio o agencia. Esta identidad de marca debe registrarse para impedir que terceros usen el mismo tipo de nombre o de diseño gráfico para identificarse. 

En España, este registro lleva a cabo a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el trámite para inscribir el nombre o el logo puede realizarse en su página web. Al entrar en la Sede Electrónica (haciendo clic aquí), justo en la portada deberemos seleccionar la opción 'Solicitud de marcas'. En la nueva página aparecerá una nota aclaratoria. Hacemos clic en aceptar e iniciaremos el proceso seleccionando 'Nueva presentación', debajo del aviso. 

.
 
 

En este momento se abrirá todo el formulario con los apartados necesarios que habrá que rellenar para presentar la solicitud de registro, empezando por la identificación de la persona física o de la empresa y acabando por la documentación necesaria que habrá que adjuntar. 

.
 
 

El penúltimo paso es el pago del justificante de la presentación de la solicitud. Se podrá hacer online a través de una pasarela de pago para abonar la cantidad indicada con tarjeta de crédito o de débito. La tasa oficial es de 144 euros aunque hay varias clases de solicitud y un 15% para las solicitudes que, como en este caso, se cumplimenten por vía telemática. 

Una vez abonado el pago, el sistema generará un justificante. Habrá que facilitar también una dirección de correo electrónico para que se nos notifique el estado de nuestra solicitud y se nos avise cuando esté resuelta. En el caso de tener dudas prácticas sobre todo este proceso, desde esta Oficina facilitan un tutorial en YouTube con todos los pasos a seguir.

Mostrar comentarios