Multas de tráfico

Así se reciben las multas de la DGT a través de la Dirección Electrónica Vial

La notificación electrónica de las multas será obligatoria para las empresas a partir de noviembre de este mismo año.

Un ayuntamiento aumenta en medio millón de euros los ingresos gracias a multas de tráfico
Así se reciben las multas de la DGT a través de la Dirección Electrónica Vial

No hay momento que pueda estropear más el día que abrir el buzón y encontrarse una multa de tráfico dentro. El correo ordinario ha sido el sistema más habitual para recibir las notificaciones de la DGT cuando se comete alguna infracción en contra de las normas viales, pero existe un sistema electrónico disponible que facilita (entre comillas) la recepción de las sanciones a través del correo electrónico. 

Se trata de la Dirección Electrónica Vial de la DGT, un buzón electrónico a través del que se pueden recibir las comunicaciones y notificaciones de Tráfico con los mismos efectos jurídicos que las cartas en papel. Para que este sistema funcione es necesario darse de alta en el sistema y, una vez completada la solicitud, las notificaciones pasarán a enviarse única y exclusivamente de manera telemática. 

Una de las ventajas es no tener que estar pendiente de los cambios de domicilio a efectos de actualizar los datos personales en la DGT y, además, es posible complementar este buzón con avisos en el correo electrónico o con mensajes al número de teléfono móvil facilitados, siempre y cuando se desee. Tanto el número de teléfono como la dirección de correo electrónico se pueden modificar siempre que sea necesario. 

Cómo darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

Para darse de alta en este sistema hay que acceder a la sede electrónica de la DGT. Una vez dentro, habrá que acceder al submenú 'Otros trámites' y hacer clic sobre el enunciado 'Notificación electrónica: Dirección Electrónica Vial (DEV)'. En el encabezado de la página aparecerá la opción 'Alta, modificación y baja en DEV' para entrar en el trámite. 

Para acceder al servicio de alta, habrá que estar en posesión de un certificado digital o DNI electrónico en vigor. Este método de autenticación será necesario, igualmente, para entrar al buzón y leer las notificaciones pendientes, así como para modificar los datos. Las comunicaciones y notificaciones se envían directamente a la DEV y su consulta puede realizarse directamente en la aplicación. No obstante, la DGT mandará un aviso al correo electrónico o al número de teléfono especificados en el formulario del alta. 

El uso de este sistema es voluntario para las personas físicas, mientras que las personas jurídicas (empresas) deberán estar suscritas de manera obligatoria antes de noviembre de este mismo año, ya que solo se enviarán las notificaciones pertinentes a través de este sistema a partir de esta fecha.

Mostrar comentarios