Cómo responder con acierto un test psicotécnico en una entrevista

  • En Internet existen diferentes ejemplos de estos exámenes profesionales

En muchos procesos de selección se precisa se solicita resolver un test psicotécnico o de personalidad para pasar a la siguiente fase. Con ellos se evalúa la aptitud profesional y las habilidades del candidato. Además sirven para revelar aspectos de la personalidad que, de otra forma, serían difíciles de descubrir para los profesionales de Recursos Humanos. En este practicograma descubrirás algunos ejemplos.

1 ¿Para qué sirven los test psicotécnicos?

Los test psicotécnicos las capacidades y aptitudes intelectuales del candidato en relación con el puesto de trabajo: inteligencia general, memoria, percepción, atención, capacidades verbales, numéricas, administrativas, razonamiento etc.

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, indica que se componen de una batería extensa de preguntas. "Al requerir bastante tiempo por parte del entrevistado, suele ser difícil mantener el nivel de concentración", asegura. Por este motivo es importante estar relajado y descansado. Se trata, en definitiva, de mantener un nivel de tensión que permita la concentración pero que evite la ansiedad.

"Hay que prestar atención a los enunciados y comprender perfectamente las instrucciones", recuerdan desde Infoempleo. Leer detenidamente los enunciados y cuáles son las alternativas a las respuestas, es fundamental. En muchas ocasiones las respuestas pueden ser evidentes, a veces la más sencilla es la correcta.

2 Ejemplos de test de psicotécnicos.

Desde Infoempleo recopilar algunos test psicotécnicos para poder practicar con ellos en Internet:

- Test de inteligencia (IQ).

- Test de series (numéricas y alfanuméricas).

- Test con resolución razonada.

- Test de capacidad administrativa.

- Test de inteligencia emocional.

3 ¿Y los test de personalidad?

Los test de personalidad son pruebas que tratan de averiguar las principales características del carácter de una persona para deducir así su adaptabilidad al puesto de trabajo. En estos test no hay respuestas "buenas" o "malas", asegura Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Los test de personalidad "aplican preguntas filtro para detectar si hay cualquier manipulación en las respuestas", una especie de detector de mentiras. A través de estos cuestionarios se puede descubrir la capacidad de iniciativa, la tolerancia a la presión, las expectativas, la empatía, la persuasión y mucho más.

4 Ejemplos de test de personalidad.

Algunos test de personalidad gratuitos que se encuentran en Internet:

- Test de personalidad (psicoactiva).

- Test de personalidad los cinco grandes.

- Test personalidad de 16 factores.

- Test de autoestima.

- Test de asertividad.

Mostrar comentarios