Salud

Cómo saber cuál es el centro de salud que me corresponde por mi dirección

Habitualmente, los ambulatorios y centros de salud se asignan según el código postal.

hospital imagen
Recurso de un hospital.

Estamos acostumbrados s ir toda al vida, desde pequeños, al mismo centro ambulatorio. Primero con nuestros padres, luego solos... y de repente, cambiamos de domicilio, de dirección y de código postal y nos encontramos con que no sabemos cuál es el centro de salud que nos corresponde. 

Normalmente, está indicado en la tarjeta sanitaria o la tarjeta de la seguridad social, con la dirección y el número de teléfono (así sucede, por ejemplo, en Aragón), pero ¿cómo se comprueba el centro si hemos cambiado de domicilio y no hemos cambiado la tarjeta?

Al entrar en las diferentes webs de los diferentes sistemas sanitarios de las comunidades autónomas (ya que es un servicio que se gestiona de manera autonómica) suele ser posible consultar un directorio en el que indicando la dirección y el código postal de la nueva dirección aparecerá nuestro ambulatorio de referencia. Por ejemplo, aquí van algunos directorios:

En el caso de cambiar de domicilio, se recomienda acudir al servicio central de salud de cada comunidad para notificar el cambio y gestionarlo, ya que con un cambio de código postal seguro cambiaremos de centro médico. Al completar todo el trámite en los servicios de admisión o provinciales de cada comunidad, una vez efectuado el cambio automáticamente se nos señalará cuál es nuestro nuevo centro de salud. Igualmente, la dirección aparecerá reflejada en la nueva tarjeta sanitaria. 

Mostrar comentarios