Restricciones sanitarias

Cuidado con el pasaporte Covid: así puedes saber cómo y cuándo caduca

Dependiendo del tipo de certificado Covid (por enfermedad o vacunación, por ejemplo) se aplican diferentes criterios de caducidad.

pasaporte covid
pasaporte covid
Agencia EFE

El pasaporte Covid ha sido uno de los documentos que, junto con las vacunas, más ha permitido la libertad de movimientos durante el último periodo de la gestión de la pandemia, antes de que las restricciones empezaran a levantarse. El certificado Covid es un documento con validez europea que señala si el portador está vacunado y con cuántas dosis, si ha pasado la enfermedad y se ha recuperado o si se ha hecho una prueba diagnóstica con resultado negativo. 

Dependiendo de cada tipo de pasaporte Covid, los documentos tendrán  una validez u otra pero sí, todos ellos caducan. Es cierto que el de pruebas de diagnósticas tiene la vida más corta, de entre 48 y 72 horas dependiendo del tipo de test, pero también el de recuperación dejaba de ser válido hasta 180 días después de obtener el certificado de recuperación. 

A partir del pasado 1 de febrero entraron en vigor nuevas normas que establecieron un período de aceptación vinculante de nueve meses para los certificados de vacunación utilizados. Según la web de la Unión Europea, los Estados miembros deben aceptar los certificados de vacunación durante un período de nueve meses a partir de la administración de la última dosis de la primovacunación. 

En el caso de la vacuna Johnson & Johnson, esto significa 270 días a partir de la primera y única inyección. En el caso de una vacuna de dos dosis, significa 270 días a partir de la segunda inyección o, en consonancia con la estrategia de vacunación del Estado miembro de vacunación, la primera y única inyección administrada a una persona recuperada del virus. Si se dispone de la tercera dosis de refuerzo, la vigencia se considerará ampliada ya que, de hecho, esta medida se implementó para acelerar la campaña de vacunación de la tercera dosis en la población europea.

Eso sí, estas normas se aplican solo para viajar entre los estados de la Unión. Después, cada país podrá regular y gestionar la validez y el uso de sus pasaportes Covid como mejor considere. 

Mostrar comentarios