Gasto de electricidad

Cuánto consume una bombilla: el dinero que se paga por tenerla encendida

Estimar el coste del consumo de las bombillas implica realizar algunas operaciones matemáticas para conocer la parte del total de electricidad que estos objetos gastan en una casa.

Bombilla luz electricidad factura recibo eléctrico
Cuánto consume una bombilla: el dinero que se paga por tenerla encendida
Rafael Henrique / CONTACTO vía Europa Press

La factura de la luz y el precio de la electricidad, junto con la subida de los carburantes fósiles, es una de las preocupaciones de la población española. La subida de los precios afecta muy directamente a miles de familias que ven cómo los recursos básicos se encarecen y se complica hacer frente al pago de las facturas. 

Organizar la economía del hogar también pasa, en muchos casos, por calcular o estimar cuánto se va a tener que gastar al mes o en cada factura. Igualmente, estos cálculos se puedan aplicar en locales o negocios si se quiere saber, de manera aproximada, cuánto se va a pagar. 

Dentro del cálculo de una factura de la luz se encuentra, inevitablemente, el gasto de las bombillas. Para saber cuánto gasta cada una o el conjunto de todas las que tenemos colocadas en casa o en un local, simplemente hay que seguir un orden de operaciones matemáticas. 

Consumo energético y gasto económico 

Lo primero es saber cuánto consume la bombilla, algo que suele estar reflejado en su caja original o que, según del tipo que sea, se puede deducir: los modelos LED, por ejemplo, consumen 4 vatios. 

Una que vez que conocemos este dato, habrá que calcular el consumo energético, que es lo mismo que el tiempo de uso por la potencia (kW). Escogiendo el ejemplo de una bombilla de LED; hay que pasar los vatios a kilovatios (dividiendo por 1000) y multiplicar esta cantidad por el tiempo de uso. Si una bombilla LED de 4 W (0,004 kW) está encendida durante 10 horas, gastará 0,04 kWh

Ahora pasamos a calcular el gasto económico asociado a ese consumo: habrá que multiplicar esa cantidad por el precio de la energía (€/kWh). Por ejemplo, si nuestro consumo energético es de 0,04 kWh y la luz cuesta de media 0,29 euros por cada kWh, el coste de mantener esa bombilla de LED encendida durante 10 horas será de 0,011 euros. 

Estos son los cálculos básicos. Si ahora, por ejemplo, tenemos 20 bombillas de LED colocadas en casa y queremos saber cuánto gastarán durante esas 10 horas, simplemente habrá que multiplicar de nuevo. El gasto económico será de 0,23 euros, en este caso.

Mostrar comentarios