Carburantes

Así puedes saber cuánto consume tu coche de manera real

La cifra de gasto en combustible de los coches puede variar según el tipo de conducción o de carretera.

Una persona echa gasolina a su vehículo, el día en que arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2022, a 13 de abril de 2022, en Móstoles, Madrid (España). Hoy, Miércoles Santo, arranca la segunda fase de la Operación Salida de la Semana Santa 2022, una jornada marcada por el inicio de un puente de varios días en los que los desplazamientos serán notorios por la vuelta de las procesiones, canceladas los dos últimos años. La salida de viajeros finalizará a las 23.59 horas del próximo lunes 18 de abril. Según la DGT, se prevén 14 millones y medio de desplazamientos de largo recorrido. 13 ABRIL 2022;OPERACIÓN SALIDA;SEMANA SANTA;2022 A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/4/2022
Gasolinera.
Europa Press

La subida del precio de los combustibles obliga a que los conductores presten mucha más atención en el momento de repostar, eligiendo las estaciones de servicio con el carburante más barato, pero también durante la conducción, buscando limitar el consumo del coche. 

Las cifras y datos de consumo de combustible de un vehículo declaradas por las marcas pueden ser variables, ya que no todos los conductores conducen del mismo modo (y las manías al volante se traducen fácilmente en un aumento del gasto de la gasolina o del gasóleo) ni es lo mismo circular por ciudad o por autopista. 

Para averiguar cuánto combustible gasta exactamente nuestro coche durante un trayecto, habrá que realizar los siguientes cálculos y seguir estos pasos. El primero es, obviamente, llenar el depósito de combustible todo lo que permita, apuntando el total de litros repostados. Lo mejor es haber apurado el anterior depósito hasta casi el final. 

Una regla de tres

Después, hay que arrancar el coche y o bien resetear el cuentakilómetros a cero o apuntar los kilómetros desde los que empezamos a conducir. Utilizar el coche con normalidad, por carretera o por ciudad, hasta que tengamos que volver a visitar la gasolinera, sin olvidar apuntar cuántos kilómetros hemos recorrido en total. Repostar de nuevo y volver a apuntar los litros que hemos echado. Con este último repostaje sabremos exactamente cuántos litros de gasolina hemos gastado del primer depósito para los kilómetros que marque el odómetro.

Una vez que disponemos de todos los datos, solo queda hacer las operaciones matemáticas pertinentes. Con una simple regla de tres será suficiente. Así, habrá que dividir la cantidad de combustible que efectivamente hemos usado por los kilómetros realizados y multiplicar este resultado por 100. Si hemos utilizado un total de 48 litros de combustible, por ejemplo, y hemos recorrido un total de 589 kilómetros, nuestro coche habrá consumido una media de 8,14 euros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.

Mostrar comentarios