Finanzas personales

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi tarjeta de débito

Saber cuánto dinero tienes en tu tarjeta de débito del banco es muy sencillo, basta con prestar atención al número que aparece en el reverso. 

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi tarjeta de débito
Cómo saber cuánto dinero tengo en mi tarjeta de débito
Freepik

Las tarjetas de crédito y de débito se diferencian en la manera de fraccionar los pagos y de cómo van sacando el dinero de nuestra cuenta corriente para ir pagando nuestras compras. Mientras que las de crédito fraccionan y financian las compras (siempre sujetas al límite concedido), las de débito cargan los importes directamente en la cuenta del titular de la tarjeta, descontando directamente las cantidades del saldo.

Pero, aunque parezca que con una tarjeta de débito podemos gastar la cantidad que efectivamente tenemos en la cuenta, esto no es del todo cierto. Muchas veces, las entidades bancarias establecen topes y límites de la cantidad de dinero que se puede retirar en cajero con esa tarjeta y de la cantidad que podemos llegar a pagar en un día.

¿Cómo puedo conocer el límite de mi tarjeta?

Se pueden conocer los límites de la tarjeta y el dinero a disposición para gastar a través de las app de los bancos, pero también hay más opciones para aquellos que nos disponen de estas aplicaciones o no quieren utilizar el espacio para clientes de la web de su entidad bancaria.

La primera es acudir a un cajero y, allí (con el código pin de la tarjeta introducido), buscar la opción correspondiente y hacer la consulta. La segunda opción es llamar por teléfono y solicitar la información.

En el reverso de las tarjetas de débito hay reflejado un número de teléfono en el que es posible realizar todas las dudas y consultas que queramos resolver sobre nuestra tarjeta. El operador nos hará varias preguntas para confirmar nuestra identidad y nos dará la información. Algunas entidades bancarias cuentan con un contestador automático para estas consultas en el que habrá que señalar el número de nuestra tarjeta, el CVV y la clave de seguridad que tengamos con el banco, no el PIN.

¿Qué tipos de tarjetas existen?

Las más habituales son las de crédito y débito. Se diferencian en que las tarjetas de débito permiten hacer uso de los fondos que tiene la cuenta del titular –corriente o de ahorro- a la que está asociada. En la tarjeta de crédito, en cambio, es posible hacer pagos u obtener fondos, hasta cierto límite, a crédito -prestados-. A cambio el dinero deberá ser devuelto en los plazos previstos.

Sobre las tarjetas de crédito, el BdE recuerda que "tiene las mismas consecuencias que disponer de cualquier otro crédito o modalidad de financiación: estás obligado a devolver el dinero y pagar los intereses establecidos”. Y el límite del crédito disponible debe figurar en el contrato de la tarjeta.

En las tarjetas de débito el cargo en cuenta casi siempre es inmediato, pero en las de crédito esta forma es poco habitual porque no se usa crédito alguno. Otras opciones son el pago de todo lo gastado durante el mes en el primer día del mes posterior -tiene que haber saldo suficiente y no se suelen cobrar intereses- o pago según una cuota -un porcentaje sobre el dinero utilizado o una cantidad fija-.

Otro tipo son las tarjetas revolving, que son un tipo de tarjeta de crédito en la que se ha elegido la modalidad de pago flexible. En ese caso, la entidad permite devolver el crédito de forma aplazada mediante el pago de cuotas periódicas que varían en función de las cantidades dispuestas. El BdE explica que "dentro de unos límites prefijados por tu banco, podrás fijar el importe de la cuota".

Mostrar comentarios