Agencia Tributaria

Deudas con Hacienda: ¿cómo saber cuánto me queda por pagar o devolver?

Para consultar cuánto dinero debemos a Hacienda hay que acudir a las oficinas o completar un trámite en su sede electrónica.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Nadie quiere tener problemas con Hacienda, por eso es importante presentar la declaración de la Renta cuando corresponde y llevar todos los impuestos al día, sobre todo en el caso de los profesionales que trabajan por cuenta propia y los autónomos. De lo contrario, es fácil acabar contrayendo una deuda con la Agencia Tributaria que, por poca sea, acabará causando problemas, se cobrarán recargos y podrá convertirse incluso en una multa. 

Sin embargo, hay muchos casos en los que se puede contraer una deuda con Hacienda, bien sea por despiste, por razones de fuerza mayor o premeditadamente. En el caso de deber dinero a la Agencia Tributaria, ¿cómo podemos saber cuánta cantidad nos queda por devolver o cómo saber los plazos de tiempo de los que se dispone para satisfacerla? Hay que tener en cuenta que en el caso de no abonar lo adeudado en el plazo estipulado, la Agencia tributaria puede incluso embargar nuestros bienes. 

El primero modo, el más sencillo y rápido, es solicitar cita priva a  través del sistema de la Agencia Tributaria y acudir a una oficina física para consultar la cantidad de la deuda, los plazos y las formas de pago. 

Pero también es posible realizar esta consulta a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Basta con ingresar en la web y hacer clic sobre Sede electrónica, a la derecha de la página. En el menú de trámites, seleccionar  'Pagar, aplazar y consultar deudas'. 

Una vez dentro, el sistema nos pedirá autenticarnos a través del sistema Cl@ve Pin, indicando nuestro DNI y fecha de caducidad del mismo documento. Cuando nos identifiquemos, se abrirá una nueva pantalla en la que se podrán consultar las deudas pendientes con Hacienda, los plazos de pago de las mismas e incluso las posibilidades de aplazamiento a las que podamos acogernos.

Mostrar comentarios