Cómo saber cuánto tiempo tienes que esperar para ser operado

  • Las CC AA deberán operar en un plazo máximo de seis meses, pero sólo en algunos casos

Se acabaron las interminables esperas para ser operado. Entra en vigor el Decreto Ley que obliga al Sistema Nacional de Salud y a las CC AA a operar a los pacientes en lista de espera en menos de seis meses. Estos plazos sólo se aplicarán sobre aquellas personas que estén pendientes de una cirugía cardiaca valvular o coronaria, de una operación de cataratas o de un implante de una prótesis de cadera o de rodilla. Descubre, en este practicograma, cuánto tiempo tienes que esperar para ser operado si estás en lista de espera.

1 Garantía de ser operado en menos de seis meses.

Martes, 30 de agosto de 2011, entra en vigor el Decreto Ley 1039 / 2011 que obliga al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a las CC AA a operar a los pacientes en lista de espera en un plazo de, como máximo, seis meses. Estos tiempos sólo se aplicarán si la intervención quirúrgica que se tiene que recibir es de alguno de los siguientes tipos:

-Operación cardiaca valvular o coronaria.

-Operación de cataratas.

-Implante de prótesis de cadera o de rodilla.

2 La misma atención sanitaria en todas las CC AA.

El paciente que reúna estas características será intervenido dentro de este plazo en cualquier comunidad autónoma, con independencia de si reside en ella o no. Si la dolencia que padece le impide trasladarse a su domicilio, se le inscribirá en la lista de espera de la autonomía en la que se encuentre. Sus derechos serán los mismos que los de una persona residente en ese territorio.

3 Estos plazos entrarán en vigor a lo largo de medio año.

El mismo Decreto Ley que establece el tiempo máximo de espera para ser operado contempla también su plazo de entrada en vigor. El SNS y las CC AA deberán implementarlo a lo largo del próximo medio año. En otras palabras: a partir de febrero de 2011, todos los pacientes que estén en lista de espera y que reúnan las características expuestas en el primer paso de este practicograma deberán ser operados en un plazo máximo de seis meses.

4 El médico de cabecera da el pistoletazo de salida.

Para que una persona entre en una lista de espera debe ser visto antes por su médico de cabecera. Será este facultativo el que certifique que el paciente en cuestión necesita ser operado y le inscriba para recibir una cirugía. A partir de ese momento el tiempo para ser intervenido empieza a contar.

5 Gravedad, eficacia y oportunismo.

Los criterios que se han tenido en cuenta para realizar esta clasificación son la gravedad de la patología del paciente, la eficacia de la operación para salvar su vida o mejorar su calidad de vida y el oportunismo de la intervención para frenar el avance de la enfermedad.

6 Hay otras mutualidades que se acogen a este plazo.

El SNS y las CC AA no son los únicos ‘entes’ a los que este Decreto Ley obliga a operar en un plazo máximo de seis meses. La asistencia sanitaria prestada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) deberá a ajustarse a este plazo también.

Mostrar comentarios