Vida laboral

Cómo saber cuántos días de vacaciones me corresponden por año trabajado

Hay que saber si la empresa calcula las vacaciones en días naturales o laborales.

calculadora
La cuenta para conocer cuántos días  de vacaciones corresponden es sencilla.
Pexels

Se acerca el verano, suben las temperaturas y más de uno ya tiene la cabeza en la playa. Ya está aquí el periodo de vacaciones y toca empezar a pelear en el trabajo por los días que podemos coger para irnos de viaje, descansar o simplemente desconectar de las rutinas laborales cotidianas. 

Aquí ya empiezan a surgir dudas y una de las más habituales, sobre todo en los recién incorporados, es de cuántos días de vacaciones se dispone para disfrutar al año. Las cuentas son muy sencillas y se basan en una serie de características fáciles de averiguar para calcularlas. 

Lo primero que hay que saber es si nuestra empresa considera los días como laborales o naturales. Es decir, si habla de 30 días al año o de 22 días al año. A partir de aquí hay que calcular cuántos días de vacaciones nos pertenecen por cada mes trabajado. Lo habitual es que se trate de dos días y medio por cada 30 días, aunque habrá que revisar el convenio y tener en cuenta la diferencia entre naturales y laborales. 

Días laborales

Llegados a este punto toca calcular. Si al año se disponen de 30 días naturales de vacaciones, habrá que dividirlos por 12 para saber cuántos días por mes nos tocan, cuyo resultado es 2'5 como se ha señalado anteriormente. Si llevamos, por ejemplo, 5 meses trabajando en la empresa, nos corresponderán doce días y medio naturales de descanso. 

Si nuestra empresa trabaja con días laborales, habrá que dividir 22 entre 12 y multiplicar el resultado por el tiempo trabajado. Los días resultantes no contemplan festivos o fines de semana. En el mismo caso anterior, nos tocarían 9 días. 

Un último aspecto a tener en cuenta antes de reservar las vacaciones es si en la empresa existe la obligatoriedad de descansar durante un periodo determinado (por ejemplo, solo en verano) o si las vacaciones puedes repartirse. También es importante consultar si en nuestro lugar de trabajo se conceden días extra de vacaciones o de descanso para sumarlos al total de las vacaciones. 

Mostrar comentarios