Administración

Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social o mi situación laboral

Hay varios sistemas para averiguar nuestro status como trabajadores ante la Seguridad Social.

La ola de inspecciones ha enrarecido las relaciones entre las mutuas y Seguridad Social
La ola de inspecciones ha enrarecido las relaciones entre las mutuas y Seguridad Social
Bruno Pérez | EFE

Las altas y bajas en la Seguridad Social son un trámite importante ya que de ellas depende que nuestros periodos de cotización sean los que corresponden a nuestras horas de trabajo. Estar al día en estos términos también permite que el trabajador esté asegurado y cubierto en caso de sufrir un accidente laboral y evita posibles problemas en caso de una inspección de trabajo. 

¿Cómo puede saber el trabajador si está dado de alta o no en la Seguridad Social? Existen ciertos periodos en los que hay cabida a dudas, ya que tras un cambio de trabajo o un nuevo contrato es necesario realizar este trámite, del que normalmente se encarga la empresa. También en el caso de los trabajadores por obra o servicio o en horarios de fin de semana puede ser que se opte por dar de alta y de baja al inicio y final del periodo laboral, que suele ser breve. 

Cuando se cursan altas y bajas, el sistema de la Seguridad Social envía de manera automática un mensaje al trabajador afectado informándole de su situación. En el caso de no recibir este SMS, se puede llamar a las oficinas de la Seguridad Social (901502050) entre las 9.00 y las 19.00. Si se dispone de la aplicación móvil de la Seguridad Social, se podrá consultar en la misma en la pestaña 'Informe de situación'. 

Consulta online

También es posible entrar en la página web de la Seguridad Social para realizar esta consulta. El camino a seguir será pinchando en 'Ciudadanos' en el menú principal y en el desplegable sobre informes y certificados buscar la opción 'Informe de situación actual del trabajador'. 

Para acceder al trámite habrá que autenticarse con alguno de los sistemas de certificación disponibles. Una vez identificados, se abrirá una nueva página con la opción de descargar el informe ya generado en PDF. Hacemos clic en el link y esperamos a que se abra en nuestro ordenador. 

.
.
.

En el documento aparecerán los datos personales de los que dispone la Seguridad Social (por lo que también se podrá comprobar que son correctos y modificarlos en el caso contrario), el número de afiliación del trabajador y la situación laboral actual. 

Mostrar comentarios