Crisis coronavirus

Cómo saber si tu empresa te ha dado de baja en la Seguridad Social

Parados ante una oficina de empleo.
Parados ante una oficina de empleo.

España ha decretado el estado de alarma como consecuencia de la crisis por el coronavirus, que ha cobrado con la vida de más de 600 personas en nuestro país. También ha supuesto grandes efectos en el panorama económico. Muchas empresas están echando el cierre durante el periodo de estado de alarma para salvar su particular situación económica.

Reanult, Seat o Burger King son alguna de las empresas que han optado por este tipo de expedientes de regulación de empleo por causa de "fuerza mayor" como consecuencia de la pandemia. Un punto importante en esta figura es que la empresa no tiene que dar de baja al trabajador en el Régimen de la Seguridad Social.

La baja de la Seguridad Social, por tanto, solo se produce únicamente en el caso de que la relación laboral entre la empresa y el empleado haya terminado, es decir, cuando se haya producido el despido. Si se encuentra en esta situación y quiere comprobar su estado en la Seguridad Social, existen diversas vías para enterarse.

En primer lugar, debe saber que cada vez que se cursa un alta o una baja de la Seguridad Social que afecte a su persona suele recibir un SMS a su número de teléfono móvil con la fecha de la misma.

Otra de las vías para conocer la situación en la que te encuentras es mediante la vida laboral. Puede reclamar este documento de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Tienes tres opciones para solicitarlo:

1. Por vía telématica en la sede electrónica. Si cuentas con un certificado digital, lo podrás obtener al momento. Si no lo tienes, debes esperar 3 días para recibir la carta con la información.

2. Puedes solicitarlo con certificado, con DNI electrónico, con usuario y contraseña.

3. De manera telefónica. Se puede solicitar  llamando al 901 502 050 entre las 9:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde en días laborables. Una grabación te irá pidiendo datos como el número de la Seguridad Social, el DNI y el nombre y apellidos. También tendrás que proporcionar una dirección postal para recibir el informe. 

También existe una aplicación móvil. La propia Seguridad Social tiene una llamada "Informe de situación", con la que puedes conocer al instante tu situación tanto como si eres autónomo como si eres trabajador por cuenta ajena.

Mostrar comentarios