Finanzas

Cómo saber si estoy en la Asnef o la lista de morosos

Desde el teléfono, el agua o luz, hasta asuntos editoriales, cualquier deuda es susceptible de acabar reflejada en esta lista.

Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF
Cómo saber si estoy en la Asnef o la lista de morosos
GESTHA - Archivo

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una lista de morosos que recaba información, facilitada por los propios acreedores, relativa al incumplimiento de obligaciones de pago, pero no es la única. Entre las más conocidas se encuentran el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI, de la Experian Bureau de Crédito. 

Todas ellas funcionan de manera similar y se puede acabar en ellas por cualquier tipo de impago, sea con entidades públicas o privadas. Desde el teléfono, el agua o luz, hasta asuntos editoriales, cualquier deuda es susceptible de acabar reflejada en estas listas. 

Habitualmente, la consulta para conocer si por un caso nuestro nombre aparece en estas páginas es gratuita y desde las propias listas de morosos advierten de intentos de estafa o timo en el caso de que solicite el pago por saber esta información. 

Por Internet o teléfono

Uno de los modos más sencillos para saber si estamos en una lista de morosos es realizar una consulta telefónica. En Asnef se puede llamar al 917 814 400 y en el caso del RAI, al 902 103 406. También se puede contactar con ambas organizaciones vía email o acudir a su sede física, sita en Madrid. 

Por otro lado, se puede cumplimentar un formulario de solicitud y esperar a que las asociaciones respondan. Por ejemplo, desde Asnef esta disponible este modelo de consulta rápida de fichero, que simplemente hay que rellenar y enviar, adjuntando una fotocopia del DNI o pasaporte y una dirección de correo electrónico en la que recibir la respuesta. Pasados 10 días, tras los que Asnef consulta los datos personales, se recibe una respuesta. 

Para salir de una lista de morosos el procedimiento es simple: habrá que aceptar la deuda y saldarla. Como paso final, hay que comunicar a la compañía el deseo expreso de salir de la lista de morosos y acreditar el pago. Solo quedará esperar a que nuestro nombre deje de aparecer en el registro.

Mostrar comentarios