Practicopedia

Cómo saber si un huevo está malo: ¿tiene o no que flotar en el agua?

Se trata de un alimento que es una fuente barata y rica de proteínas. Resulta muy digestivo en prácticamente todas sus preparaciones.

Huevos
Huevos
Europa Press / INPROVO

En las últimas semanas y dadas las circunstancias, muchos han sido los que han descubierto en la cocina un verdadero pasatiempo. A la vista están la cantidad de productos agotados en los supermercados y las recetas que se han vuelto virales en las redes: desde el pan, a los bizcochos, tortillas, tartas, helados y un largo etcétera.

En la mayoría de elaboraciones se ha tornado como necesario el uso de huevos. Se trata de un alimento que es una fuente barata y rica de proteínas. Resulta muy digestivos en prácticamente todas sus preparaciones. Son ricos en vitaminas (a excepción de la C) y de minerales esenciales. 

Este es un tipo de alimento que, en el caso de encontrarse en mal estado, no es fácil verlo a simple vista. Por eso, es necesario conocer el truco esencial para saber si un huevo está malo. 

Qué necesitamos

Para probarlo tan solo necesitamos un vaso o jarro lleno agua. Una vez preparado, basta con echar los huevos con los que queramos hacer la prueba al agua. 

¿Y ahora qué? Hay dos escenarios: 

  • Si se hunde, quiere decir que el huevo es fresco y por tanto está en buen estado. Además, cuanto más horizontal se ponga en el fondo, más fresco es.
  • Si flota, significa que el huevo está malo. Esto ocurre debido a la acumulación de gases en su interior. 

Qué ocurre si tomamos un huevo en mal estado

Tomarse un huevo en mal estado puede provocar cierto malestar, aunque en la mayoría de ocasiones no reviste gravedad. 

Es común que afecte sobre todo al sistema digestivo, aunque en cierta ocasión quizás pueda provocar urticaria o zonas con rojeces en la piel. El síntoma más común es, sin embargo, la diarrea. 

También se puede contraer la salmonela, bacteria que de forma natural aparece en los huevos. En este caso, sí hay que acudir al médico cuanto antes. Lo mismo ocurriría con la listeria. 

Mostrar comentarios