Deudas

Cómo saber si me han embargado la cuenta: ¿hay algún límite de dinero?

La normativa estipula límites respecto a la cantidad a embargar en determinados casos: cuentas con sueldos, salarios o pensiones, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Es una perogrullada, sí, pero las deudas nunca son buenas y es siempre vital liquidarlas cuanto antes. Además de tener que asumir intereses, que se incrementarán cuanto más tarde se abonen los importes pendientes y además, el deudor se puede enfrentar al embargo de su cuenta bancaria. 

Este último es un instrumento jurídico que se utiliza para que la persona o entidad acreedora obtenga el dinero de un deudor a través de un proceso judicial o de la Administración. 

Así, mediante una orden judicial el cliente se queda sin acceso a su dinero. El 'afectado' se puede cerciorar de dicha situación de forma sencilla, pues es la autoridad la que notifica: el juzgado envía un requerimiento por el que se exhorta al deudor a efectuar los pagos que tenga pendientes. Si por lo que sea, esa notificación no ha llegado, también se puede acudir a la oficina del banco al que pertenezca la cuenta embargada y ver el estado de la misma. 

¿Un embargo tiene fecha de caducidad?

No. El afectado podrá 'recuperar' su cuenta bancaria cuando salde todas las deudas por las que se ha procedido al embargo. 

Entonces, ¿me quedo sin todo mi dinero?

No. La normativa estipula límites respecto a la cantidad a embargar en determinados casos: cuentas con sueldos, salarios o pensiones, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por tanto, se impide embargar la totalidad del salario, o pensión, y establece como límite el salario mínimo interprofesional, de manera que el embargo solo podrá recaer sobre la parte que exceda de este importe, en la actualidad fijado en 950 euros.

Por otra parte, pese a la orden de embargo como consecuencia de una deuda concreta, la cuenta embargada nunca podrá quedar en descubierto. Es decir, el embargo recae sobre el saldo real que existe en el momento que se emite la orden, sin posibilidad de quedar en números rojos. Además, la normativa también limita el embargo al funcionamiento normal de la cuenta, de manera que debe permanecer disponible un saldo suficiente para realizar la operativa habitual del titular.

Mostrar comentarios