Salud

Cómo saber si un medicamento lo paga la Seguridad Social

El Ministerio de Sanidad pone a disposición una herramienta para ver si el medicamente está cubierto.

Pastilla, píldora, fármaco, medicamento, mano
Pastilla, píldora, fármaco, medicamento, mano
KLESTAAAAAA/FLICKR - Archivo

La diferencia básica entre que medicamento entre o no en la Seguridad Social, implica que se tendrá que pagar el precio entero o, una parte muy pequeña, por su compra. Dependiendo del tipo del medicamento, el precio puede superar los 10 euros o quedarse en los céntimos en el caso de estar cubierto por la Seguridad Social. 

Hay varios métodos para saber cuando una medicina está incluida en nuestra tarjeta de la Seguridad Social y nos va a costar menos que su precio habitual de venta. El primero es, cómo no, preguntarle al médico o la médica cuando nos prescribe la receta. Y, el segundo, es acercarse en su defecto a la farmacia y preguntar al farmacéutico o la farmacéutica.

Pero hay un sistema quizás más cómodo e inmediato que permite saber qué medicamentos incluye la Seguridad Social sin desplazarse de casa. Como bien cuenta la Organización de Consumidores y Usuarios, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un buscador online, llamado Nomenclátor, que permite consultar qué medicamentos están incluidos en la Seguridad Social. 

Es una herramienta para profesionales, pero bien puede usarla cualquiera con acceso a internet. Su uso es tan sencillo como entrar en la web del Ministerio y buscar esta herramienta. Una vez localizada, solo habrá que introducir el nombre del medicamento, su principio activo o los datos que se dispongan y darle a buscar para conocer los resultados. 

Filtros de búsqueda de medicamentos

La búsqueda permite aplicar diferentes filtros o arrojar diversos resultados. Se pueden seleccionar los que están financiados para determinados usos o indicaciones; los que estuvieron financiados y ya no lo están u obtener resultados para un tramo de fechas elegido. También se puede buscar introduciendo la marca del medicamento o principio activo y marcar el tipo de medicamento: genérico, huérfano, biosimilar, biológico.

De todas formas, hay que ser consciente de que no todos los ciudadanos o ciudadanas abonan por igual los medicamentos, ya que dependiendo de la situación personal y económica habrá que hacer frente a un porcentaje de copago u otro en el caso de que el medicamento esté incluido en la Seguridad Social. 

Mostrar comentarios