Alimentación

Cómo saber si el melón está en mal estado

Para saber si un melón está en su punto perfecto de consumo debe ser duro al tacto.

Melón y sandía
Melón.
Pixabay

Se acerca la temporada de las frutas de verano, frescas y con un ligero sabor dulzón, perfectas para comer como postre o entre horas. En este listado de alimentos estivales se cuela el melón, una hortaliza de la familia de la familia de las cucurbitáceas (como la calabaza o el pepino), con bajo índice de azúcar y una gran cantidad de agua en su interior.

Hay melones de muy diferentes clases y entre sus características más destacables se encuentra el alto contenido en potasio y sus propiedades diuréticas, además de ser muy indicados en dietas de pérdida de peso por su bajo aporte calórico. 

Para elegir un buen melón hay que tener en cuenta su tacto: deberá ser duro al tocarlo y no presentar grietas o defectos que indiquen que no está en buen estado. Por ello, habrá que seleccionar siempre los frutos colocados encima del montón en el supermercado, ya que las piezas de abajo del todo pueden estar deterioradas por el peso del resto. 

Para elegir un buen melón

Las claves para elegir un buen melón se basan en algunos sentidos como el tacto, ya que si no está duro seguramente estará pasado. Si además se presiona la parte opuesta al tallo o pedúnculo y este se abomba, significa que el melón está en su punto perfecto para consumir. 

Igualmente, si al agitar el melón por dentro suena como un chapoteo, desde la OCU señalan que probablemente la hortaliza esté pasada o demasiado madura. También explican que el melón tiene que oler a fruta madura y fresca, mientras que si desprende un aroma fuerte, con una ligera similitud a medicamento, habrá que desecharlo y apostar por otro ejemplo. 

Si se decide elegir por una pieza abierta del supermercado, hay que observar si el melón está bien envuelto y examinar la carne. Si esta presenta golpes o zonas más blandas o con otro color más oscuro, significará que el fruto está demasiado maduro o pasado.

Mostrar comentarios