Alimentación

Cómo saber si una ostra está en mal estado ahora que llega el calor

Las ostras en mal estado pueden provocar enfermedades graves e incluso llegan a resultar letales.

OStras
Son un aperitivo muy codiciado.

Conforme suben las temperaturas parece que más apetece disfrutar de un poco de marisco fresco acompañado con una buena copa de vino blanco que alivie el calor y deleite el paladar. Uno de los frutos del mar más codiciados (y por el que se llega a pagar un pellizco en ocasiones interesante) son las ostras. Estos moluscos marinos suelen comerse crudos y por ello es importante cerciorarse de que están en buen estado. 

Siempre se ha dicho que los meses de verano no son temporada de ostras y, si bien es cierto que en este periodo estos moluscos están en periodo de reproducción y su carne puede ser algo más escasa, la creencia se desarrolló en la época por el calor. Las ostras, como tantos tipos de marisco, necesitan frío para conservarse correctamente y aquejan rápido las altas temperaturas, por lo que ahora es cuando se deben extremar las precauciones a la hora de consumirlas. De hecho, las ostras suelen servirse sobre un lecho de hielo para mantenerlas frescas el mayor tiempo posible.

Desde la empresa de cultivo de ostras Ostras de España especifican tres características a las que hay que prestar atención: la apariencia, el estado de las valvas y el olor. Una ostra en mal estado suele tener un aspecto seco, sin agua en la carne, algo extraño en este tipo de marisco. Si además está acompañada de olor muy fuerte, habrá que desecharla. Y sí, el marisco tiene un olor característico a mar y a sal, pero se distingue cuando este aroma es demasiado penetrante y desagradable. 

En el caso de encontrar las valvas abiertas, hay dudas. Cuando una ostra está abierta puede significar que esté en mal estado si esta característica va acompañada de las dos anteriores. Sin embargo, si está abierta pero no huele mal y tiene agua, esto será buena señal. Para confirmar que está en buen estado, hará falta cortar el músculo para ver si el propio molusco vuelve a hacer agua. En el caso de que sí, ¡a disfrutar de ella!

Mostrar comentarios