A través de Internet

Cómo saber lo que me queda de paro sin tener que acudir a una oficina de empleo

Las cantidades varían dependiendo de múltiples factores como la nómina del empleo anterior, circunstancias temporales o el tiempo que estuvo de actividad. 

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo volvió a subir en abril.
Cómo saber lo que me queda de paro sin tener que acudir a una oficina de empleo
 

Según el último dato del paro (de este miércoles, 2 de diciembre), el empleo ha sumado 31.638 personas, por lo que se recuperan los 19 millones de afiliados por primera vez desde marzo. Eso sí, la pandemia sigue haciendo mella y ha dejado noviembre con 25.000 desempleados más. Cuando una persona se encuentra en situación de desempleo, lo esencial es saber cuál será la cuantía de su prestación y durante cuánto tiempo podrá cobrarlo. Anteriormente y en ocasiones, lo normal era acudir a una oficina de empleo, pero ahora este proceso se puede hacer en apenas 5 minutos y a través de Internet. 

Hay que tener en cuenta que las cantidades a percibir varían mucho dependiendo de múltiples factores como la nómina del anterior empleo, el tiempo que estuvo en actividad o hasta las circunstancias personales. Veamos, antes de nada, cómo calcular el paro acumulado. 

Según detalla el SEPE en su página web, la duración de la prestación se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores, a la situación legal de desempleo o al momento en que se terminó la obligación de cotizar. También hay que tener en cuenta que los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada. En el caso de emigrantes retornados o liberados de prisión, se calcula teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los seis años anteriores a la salida de España o al ingreso en las instituciones penitenciarias. 

Calculo paro
 
 

Cómo ver lo que me queda de paro en Internet

Veamos los pasos que hay que seguir: 

  1. Lo primero es dirigirnos a la página web del SEPE
  2. Ir al apartado de 'Personas', que encontramos justo en el menú superior, entre 'qué es el SEPE' y 'personas'. 
  3. Después clicamos en el módulo que dice 'Cita previa: solicita cita para tu oficina de prestaciones'. (No, no vamos a pedir la cita, pero sirve para ver también el paro acumulado). 
  4. Una vez aquí, encontramos en la columna de la izquierda 'Procedimientos y Servicios', accedemos al apartado 'Personas'. 
  5. Tras esto, se nos abre una nueva página con varios apartados, deberemos atender al que dice: consulte los datos y recibo de su prestación (nuevo acceso). 
  6. Aquí clicamos en 'consultas de la prestación'.
  7. Si no tenemos certificado digital, se puede acceder también con el Pin teléfono móvil. 
  8. Finalmente, nos saldrá en pantalla los datos de nuestra prestación con la base reguladora diaria, el tramo, días cotizados, días de derecho y días consumidos. 

¿Y si he trabajado menos de un año?

Los trabajadores que han estado en una compañía pueden acceder al subsidio por desempleo, pero no a la prestación. Aquí, la duración se calcula en función de los meses cotizados y la duración personal.

  • Cargas familiares y cotización de 3, 4 o 5 meses: paro durante los mismos meses que se hayan cotizado.
  • Con cargas familiares y 6 meses o más cotizados: 21 meses de subsidio por desempleo. El derecho se reconocerá por periodos de seis meses.
  • Sin cargas familiares y menos de seis meses cotizado: no tendrás derecho a cobrarlo.

He estado en ERTE, cómo me afectará al paro 

Con la nueva prórroga, la medida que antes estaba en vigor de que los ERTE no contabilizasen paro, se aplica sólo a las nuevas solicitudes (ERTE por impedimento y limitaciones, por ejemplo), pero si se trata de una prórroga de un ERTE anterior, el paro empezará a gastarse el 1 de octubre.

En el caso de que la persona afectada se quedase sin trabajo -ya fuera por despido o por haber acabado su contrato- antes del 1 de enero de 2022, se borrará de su expediente ese tiempo consumido durante el ERTE, para que de esta forma pueda acceder a la prestación por desempleo. Por último, hay que tener en cuenta que, si la persona afectada por estos expedientes, trabaja a tiempo parcial en otro sitio durante el ERTE, ese sueldo no se descontará de la prestación. Además, según explica Civio, a aquellos que cobraron menos paro desde que se aprobaron los ERTE en marzo por tener otras actividades, se les compensará con lo que se descontó de la prestación durante ese tiempo.

CONSULTORIO LABORAL DE LA INFORMACIÓN

  • ¿Hay trabajo más allá de un ERTE? ¿Qué derechos tiene un empleado con la nueva Ley del Teletrabajo? ¿Qué habilidades son las más importantes en el CV para encontrar empleo? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver tus en nuestro nuevo Consultorio Laboral. ¿Es tu caso? Escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.
Mostrar comentarios