Prestaciones y servicios sociales

Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Las diferentes cantidades de ayuda que corresponden a cada caso se pueden consultar online.

Billetes de euro.
Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

El Ministerio de la Seguridad Social gestiona una serie de prestaciones que tienen como finalidad atender a las necesidades básicas de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, no están empleadas o no pueden acceder a un empleo o sueldo que sirva para cubrir los gastos mínimos. 

Entre las varias opciones que hay y se pueden solicitar se encuentra el Ingreso (o Renta) Mínimo Vital. Está dirigida a "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas".

La solicitud de esta prestación se puede cumplimentar y presentar online pero también es posible acudir a una sede de la Seguridad Social, bajo cita previa, para depositarla. La forma de ingreso de esta ayuda económica será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria a una cuenta cuyo titular sea el solicitante. 

En el caso de tramitar el Ingreso Mínimo Vital, habrá que tener en cuenta que el expediente podrá tardar hasta 6 meses desde la fecha de su presentación. Si han pasado esos seis meses sin respuesta, la solicitud se entenderá automáticamente como denegada tal y como explican desde la web de la Seguridad Social, aunque todos los expediente se resolverán una vez superado ese periodo de tiempo.

Si se duda sobre el estado de la propia solicitud, habrá que acceder al servicio 'Aportar documentación a mi solicitud' de la Seguridad Social, accesible desde este enlace. Habrá que seleccionar la opción Aportar documentación/Consultar estado. 

Los datos requeridos para poder realizar esta consulta o trámite serán el propio documento de identidad y el código de la solicitud generado al tramitar el IMV. Cuando se deposita la solicitud, se genera un código de 32 caracteres con letras y números que habrá que guardar para poder acceder al estado de nuestro trámite. Para poder consultar desde este servicio el estado de la solicitud del IMV será necesario haber presentado el documento a través de este mismo y no utilizando la cl@ve o el certificado digital.

Mostrar comentarios