A través de Internet

Cómo saber si me han sacado del ERTE

Más de 4 millones de trabajadores se han visto afectados desde marzo por un expediente de regulación temporal de empleo.

INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
Cómo saber si me han sacado del ERTE
Europa Press - Archivo

Desde el inicio de la crisis, han sido más de 4 millones de personas las que se han visto afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal. A finales de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó el último real decreto-ley que prorrogaba los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, tras el acuerdo entre patronal, Gobierno y sindicatos

El texto en cuestión recoge los nuevos esquemas de exoneraciones en el pago de cotizaciones sociales para las compañías acogidas a un ERTE, total o parcial, que van desde el 70 al 25 por ciento, e incluye también un supuesto específico en caso de rebrotes con exenciones algo mayores. 

Tras la llegada a la nueva normalidad, después de varias semanas en distintas fases de desescalada, muchas compañías han ido retomando paulatinamente la actividad, por lo que muchos trabajadores han vuelto a sus puestos laborales, con contratos parciales. 

Así las cosas, ¿cómo pueden cerciorarse aquellos trabajadores que ya han regresado a la actividad que ya no están en ERTE? Se puede ver de dos formas distintas.

A través de la página web de la seguridad social, de igual modo que comprobamos la prestación por desempleo. Los pasos serían los siguientes: 

  • En la página oficial del SEPE, clicar en 'Personas'. 
  • ​En 'Personas' iremos al apartado de 'consulte su prestación' situado a la izquierda.
  • ​Una vez aquí, debemos elegir la opción 'consultas de la prestación'. 
  • ​Dentro se podrá elegir con certificado digital o, bien, datos de contrasto. Esta última es la más sencilla de todas, solo es necesario introducir el DNI, el IBAN y el número de teléfono. 
  • ​Una vez realizado el procedimiento, el SEPE informará del estado de la solicitud de empleo. 

Otra forma de verlo es, directamente, solicitar el informe de vida laboral a través de la web de seguridad social.  Se puede hacer con certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve o el más sencillo: Pin teléfono móvil. 

Una vez visto el informe, podremos comprobar si estamos dados de alta de nuevo en nuestra empresa.  Dicho documento muestra la fecha de inicio y finalización en cada trabajo, que es el momento en el que la compañía nos da de alta o baja en la tesorería de la seguridad social, así como las vacaciones no disfrutadas. 

Mostrar comentarios