Cómo saber si tu vuelo está cancelado

  • Las distintas compañías aéreas ponen a disposición de los usuarios números de teléfono e internet para informar a sus usuarios.

Ante la amenaza de cancelación de un vuelo hay forma de prever lo que puede suceder. Ese tiempo de reacción nos dará un margen de ventaja que podemos aprovechar para cambiar el vuelo o reclamar a la compañía aérea.

1 AENA.

La primera recomendación que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) da es llamar a la compañía aérea con la que tienes tu vuelo. A continuación, en este practicograma te ofrecemos el contacto de las principales aerolíneas.

El servicio destacado que tienes a tu disposición en AENA es el de consultar el estado de los vuelos a tiempo real. Si conoces el número de tu vuelo, p.ej. IBE0424, lo introduces en la caja de 'búsqueda por número de vuelo' y te dirá el estado del vuelo que buscas: La hora prevista o si ha sido cancelado o, en el caso de las llegadas, si ha aterrizado. Si no conoces el número del vuelo puedes buscarlo por aeropuerto, compañía, destino y hora de salida/llegada.

Otra forma de realizar la búsqueda de tu vuelo es por cada uno de los aeropuertos españoles.

Por último, los números de información telefónica de AENA son el 902 404 704 y el (+34) 91 321 10 00.

2 Iberia.

Lo primero que recomienda la aerolínea española es que sus clientes se dirijan a la agencia de viajes donde adquirieron sus billetes, o al servicio de información telefónica de Iberia: 902 400 500, en el caso de que se haya contratado el viaje directamente con la aerolínea.

3 Spanair.

Ofrece un número de atención al cliente: 902 13 14 15 desde el que se atiende a las dudas de los usuarios. Asímismo, en la página web de la compañía hay disponible una página con los últimos comunicados de la empresa.

Si tu vuelo con esta aerolínea se ha visto afectado por el cierre del espacio aéreo español por la baja de controladores aéreos puedes cambiar la fecha del billete hasta el día 13 de diciembre sin ningún coste adicional. Sólo podrás elegir vuelos que operen hasta esa misma fecha. Si lo prefieres puedes solicitar el reembolso integro del importe. La fecha límite para hacer esto también es el 13 de diciembre.

4 Air Europa.

El teléfono de contacto es el: 807 505 050 (Nota: Precio máximo por minuto 1,16 euros desde red fija y 1.51 euros desde red móvil impuestos incluidos. Horarios: Servicio de 7 a 24 h, todos los días del año).

O a través de e-Mail (en caso de que lo necesites): clientes@air-europa.com

Air Europa también ofrece gratis una aplicación para iPhone y otra para Blackberry desde las que gestionar las tarjetas de embarque y chequear la situación de los vuelos y tu reserva.

5 Vueling.

La compañía pone a disposición de los usuarios una página donde se pueden consultar todos los vuelos: Su ruta, número de vuelo, horario previsto y el estado del mismo. La actualización de esta página es diaria.

En caso de que tu vuelo sea uno de los afectados, Vueling ofrece a través de su página web una serie de formas de contacto con su Departamento de Atención al Cliente.

- Por e-Mail

- Por teléfono: 807 00 17 17 - 8-24 h todos los días. (Nota: 0,41 €/min desde Red Fija, y 0,75 €/min desde Red Móvil, imp. incl.).

- Teléfonos de Vueling en Europa y resto del mundo.

6 En Twitter, Facebook y la última hora.

- USCA, el sindicato de controladores aéreos informa a través de su perfil en Twitter @Controladores de la última hora del cierre del espacio áereo español.

-Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, también está informando: @eurocontrol.

- Son varias las aerolíneas que también están informando de la última hora en Twitter: @Iberiairlines (Iberia), @Spanair (Spanair), @easyJet (Easy Jet), @ryanairmobile(Ryan Air).

-Puedes mantenerte informado en todo momento a través de los hashtags #controladores y #aena.

-AENA está publicando en su página web toda la información relacionada con el cierre del espacio aéreo español. También cuenta con dos teléfonos para los afectados: 902 404 704 91 321 10 00.

7 Reclamaciones.

En el siguiente practicograma te damos algunos consejos en caso de que tengas que reclamar a tu compañía aérea.

Mostrar comentarios