Finanzas

Cómo saber si un billete de dinero es falso

Los billetes o monedas falsos detectados deberán remitirse al Banco de España.

Persona sacando billetes de 50 euros del cajero.
Persona sacando billetes de 50 euros del cajero.
©[Ilkaydede] a través de Canva.com

En el año 2019 se retiraron de la circulación un total de 308.000 billetes de euros falsos, según los datos del Banco Central Europeo. El 70% de estos billetes correspondía a las cantidades de 20 y 50 euros, dos de los más habituales en el uso cotidiano. Aunque parezca una historia de película, la falsificación de dinero sigue estando muy presente tanto en Europa como en España, por lo que es importante saber detectar este tipo de billetes falsos. 

Tanto como consumidor individual como trabajador en un establecimiento o comercio, existe la responsabilidad de reportar a las autoridades cualquier falsificación detectada, en billetes y en monedas. En el caso de entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesional, estos deberán remitir los billetes falsos al Banco de España o a cualquiera de sus sucursales. Para ello, habrá que rellenar formularios diferenciados para billetes o monedas.

Las máquinas que se utilizan en comercios para detectar posibles falsificaciones cada vez son más sensibles y precisas, por lo que su uso es de lo más aconsejado. Sin embargo, en el caso de no disponer de una, lo mejor es usar los sentidos del tacto y la vista para no caer en la trampa de usar uno de estos billetes.

Cómo comprobar los billetes

Desde el Banco de España explican que los billetes auténticos tienen un tacto y una textura firmes y resistentes en comparación con las falsificaciones, así que recomiendan atender a esta característica. Además, en el margen izquierdo y el derecho habrá unos números y una banda. Al pasar el dedo, es necesario notar un relieve que, de no apreciarse, podría darnos la clave de que el billete es falso. 

Otra comprobación es girar el billete a la luz. Deben aparecer elementos holográficos y el color del número del billete cambiará de una tonalidad a otra. Una característica importante que hay que buscar es el hilo de seguridad que cruza el billete de manera vertical y que solo se aprecia al trasluz. 

Utilizar lupas para apreciar pequeños detalles, como el microtexto que rodea las estrellas de los billetes, o luces ultravioleta también son sistemas efectivos para comprobar la autenticidad de los billetes. Cabe recordar que no sirve con deshacerse de ellos (es delito pagar con billetes falsos), sino que hay que avisar a las autoridades.

Mostrar comentarios