Alerta por altas temperaturas

Cómo saber cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo hay que actuar

Las altas temperaturas, como consecuencia de un potente anticiclón, mantienen en alerta naranja o amarilla a 8 comunidades. 

Un aire acondicionado.
Un aire acondicionado.
Freepik.

Esta semana, España ha vivido una de las primeras olas de calor de este verano. Hasta 8 comunidades se han mantenido en alerta naranja o amarilla debido a las altas temperaturas, que llegarán en algunos casos como Andalucía a rozar los 40 grados.  

El pasado año, nueve personas fallecieron debido a las olas de calor que se produjeron en España. Por tanto, es esencial seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias como el Ministerio de Sanidad que avisa de la importancia de beber agua o líquidos sin esperar a tener sed, permanecer en lugares frescos, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, comidas ligeras y evitar, sobre todo, salir al exterior en las horas más calurosas.  

En estas situaciones, se incrementan los golpes de calor, que se tornan aún más peligrosos en personas de avanzada edad o los más pequeños. Por tanto, hay que tener en cuenta, para reaccionar a tiempo, cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo actuar. 

Síntomas 

Según expone el Ministerio de Sanidad, el golpe de calor es un problema grave en el que el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 grados. Los síntomas son: 

Calor
​Sequedad
​Piel roja
​Pulso rápido
​Dolor intenso de cabeza
​Confusión
​Pérdida de conciencia

Qué hacer

En caso de que se produzca un golpe de calor hay que llamar a urgencias y mientras se espera:

  • Enfriar el cuerpo
  • ​Intentar estar en una habitación oscura o con poca luz
  • ​Poner baños de agua fría sobre el cuerpo 
  • ​Darse un baño o ducha fría

"Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal", avisa Sanidad. 

Mostrar comentarios