Trámites

Como saber si soy beneficiario de un seguro de vida

Existe un registro accesible para conocer si es el beneficiario de una póliza de este tipo. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Los seguros de vida son un modo de proteger a la familia en caso de fallecimiento, ya que cubre las cargas económicas que pudieran caer sobre las personas allegadas a la hora de tramitar y aceptar la herencia, como sucede por ejemplo con las hipotecas de los pisos. 

Se estima, según los datos que maneja Rastreator, que más de 20 millones y medio de españoles disponen de algún tipo de cobertura de este tipo. El problema está en que cuando los beneficiarios del seguro desconocen que lo son, pueden perder la oportunidad de cobrar el dinero de la indemnización. Según las cifras del Ministerio de Justicia, 135.000 familias han debido ser avisadas durante los últimos meses de que sus familiares fallecidos habían contratado un seguro de vida. 

Para no dejar pasar el momento de cobrar este seguro, existe un Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento regulado por la ley 20/2005 y el Real Decreto 398/2007 que incluye los seguros de vida y los de accidentes. Durante su primer año de funcionamiento, se recibieron 169.000 solicitudes personales para conocer la información dispuesta y en cosa de siete años estas consultas se triplicaron. 

Para tramitar la solicitud de consulta, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Tienen que haber trascurrido 15 días desde el fallecimiento de quien ha contratado el seguro y la persona que consulta debe acreditar que este ha tenido lugar mediante el original o la fotocopia compulsada del Certificado Literal de Defunción, que puede obtenerse en el Registro Civil. 
  2. Habrá que abonar la tasa de recaudación tributaria mediante el modelo 790 para realizar el pago en una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria.
  3. La consulta puede hacerse de forma telemática, por correo tradicional o de forma presencial en el Registro General de Actos de Última Voluntad o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Allí habrá que presentar el justificante de ambos documentos. 
  4. En 7 días se expedirá un certificado en el que constarán los contratos vigentes y las distintas entidades con las que están suscritos. La información se guarda durante todo un quinquenio. 
Mostrar comentarios