Para pensionistas

Cómo sacar el carnet de jubilado: mire todos los descuentos de su comunidad

El certificado oficial de jubilado es la mejor manera de acreditar que se están cobrando pensiones para realizar diferentes trámites y aprovechar los beneficios que conllevan.

Carnet jubilado
Cómo sacar el carnet de jubilado: mire todos los descuentos de su comunidad
©️[Yacobchuk] a través de Canva.com

La Seguridad Social incluye en su sede electrónica un apartado dedicado exclusivamente a los pensionistas, con distintos servicios que les puedan servir de ayuda: declaraciones, modificaciones, solicitudes, etc. Pero no solo cuenta con temas exclusivamente burocráticos, también pueden acceder al certificado de pensiones o 'carnet de jubilado'. Un documento que acredita que están cobrando prestaciones y que conlleva, entre otros, distintos beneficios económicos que se traducen en la mayoría de casos en atractivos descuentos.  

Para acceder a este certificado, que se encuentra en el apartado 'Pensionistas' de la Seguridad Social, hay que ir a 'Servicios' y seguidamente a 'Solicitudes / Comunicaciones'. Una vez en esta página, clicaremos en la primera opción que vemos: 'Solicitud de certificados'. El primero se refiere a la mayoría de los pensionistas, pero hay otro que se dirige específicamente al régimen especial del Instituto Social de la Marina, que gestiona y administra las prestaciones de trabajadores del mar. En ambos casos aparece un formulario para rellenar con los datos del pensionista.

A este documento, que se rige más a nivel estatal, se suman los programas sociales que las distintas comunidades tienen para los jubilados. Beneficios y ofertas en transporte público, ocio o viajes. Veamos, a continuación los descuentos a los que pueden acceder los pensionistas, según su comunidad. 

Tarjeta Andalucía Junta 65

La Junta de Andalucía pone a disposición de los mayores la 'Tarjeta Andalucía Junta 65' de forma gratuita. Es, según especifica en su web, "la llave para acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos". Añade, además, que con este documento, los residentes en la comunidad podrán viajar por toda la región a mitad de precio, acceder a bonificaciones en la adquisición de productos ópticos, más de mil actividades de ocio, etc. 

Hay dos modalidades, la oro -que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 7% del IPREM- y la verde -aquellas que superan dichos ingresos-. 

Para solicitarla, se puede pedir a través de esta web, si se tiene el certificado digital o por correo ordinario, descargando este documento y enviándolo a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Apartado de Correos 1130, 41080, Sevilla. 

Asturias 

A diferencia de la anterior, el Principado de Asturias no cuenta con un carnet propiamente dicho. Aunque, según detalla 65ymás, hay distintas ciudades como Oviedo o el Ayuntamiento de Avilés que subvencionan, y por tanto abarata, el transporte público para los mayores de 65 años, por medio de una tarjeta personalizada.

Aragón

El Gobierno de Aragón cuenta con lo que se conoce como 'Hogares y Aulas de Mayores'. No es tampoco una tarjeta al uso, sino que son centros sociales para la convivencia de personas mayores donde emplean su tiempo en distintas actividades de ocio, cultura, uso de tecnologías, etc. 

Tarjeta Gent Gran de Mallorca

El pasado año, Mallorca puso en marcha la 'Tarjeta Gent Gran'. Un documento que "facilita" el acceso a las personas mayores en servicios de carácter sociocultural y comercios de toda la provincia. Hay descuentos en ámbitos como el ocio, cultura, salud, imagen, bienestar personal, deportes, etc. 

Los establecimientos adscritos a esta tarjeta cuentan con un distintivo homologado del Consell de Mallorca. Puedes consultar a través de este enlace. La pueden pedir aquellos que tengan 65 años cumplidos o que tengan 60 años y sean pensionistas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Está disponible a través de esta página, donde se descarga el documento para solicitarla.

Tarjeta MadridMayor

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con la 'Tarjeta MadridMayor' para mayores de 65 años o pensionistas de 60, que permite a sus titulares acceder a una gran variedad de actividades y talleres socioculturales desarrollados en los Centros Municipales de Mayores. 

Tienen, además, acceso a descuentos especiales en actividades y reducciones en el "abono deporte" de instalaciones deportivas municipales. Se puede solicitar a través de Internet, por teléfono gratuito 010 -si llama desde la ciudad de Madrid- o del 915 298 210 -si llama desde la ciudad de Madrid o fuera". 

Además, la Comunidad de Madrid ofrece a los mayores de 65 años el abono transporte Tercera Edad: 6,30 euros el mensual y 63 euros el anual.

Carnet de pensionistas FGC de Cataluña

En Cataluña, los mayores de 65 años cuentan con el carnet de pensionistas FGC. Sirve para que aquellas personas de 65 años y más viajen de forma gratuita o con descuento en ferrocarril. 

Hay dos tipos de carnet de pensionista: el tipo A -65 años o más con unos ingresos inferiores al IPREM y menores de 65 años con un grado de disminución del 33% o más y con unos ingresos inferiores al IPREM-; o el tipo B - 65 años o más, con ingresos superiores al IPREM y menores del IPREM-. 

Bono Oro de Canarias

Canarias cuenta el Bono Oro para mayores de 65 años o menores de 65 años que acrediten su condición de pensionistas y sean residentes en Canarias. Se tramita de forma telemática, tiene un precio de 28 euros, se recarga cada mes y permite viajar sin límite y de forma gratuita.

La 'Tarjeta del Mayor' de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene a disposición de los pensionistas la 'Tarjeta del Mayor' que recoge todos los beneficios y ventajas culturales que se incluían en la tarjeta cultural de la tercera edad

La Tarjeta 'Club de los 60' Castilla y León

Para aquellos que ya hayan cumplido los 60 años, Castilla y León cuenta con la Tarjeta Club de los 60 con la que se puede participar en actividades y servicios del 'Programa integral de envejecimiento activo' y tener acceso a los productos y actividades y servicios ofrecidos por empresas y entidades adheridas al Club. 

Se puede solicitar en modelo normalizado dirigido a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia donde esté empadronado el solicitante excepto los solicitantes empadronados en Valladolid que dirigirán su solicitud a la Oficina Central del Club de los 60, Servicio de Atención a personas mayores y Prevención de Dependencia de la Gerencia de Servicios Sociales, conteniendo los datos personales completos así como el DNI y el certificado de empadronamiento. 

La 'Tarjeta Dorada' de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha pone a disposición de los mayores de 65 años la 'Tarjeta Dorada'. Permite a los pensionistas viajar a mitad de precio en transporte público por toda la comunidad. Además, cuenta con el programa de turismo 'Mayores Activos' con ofertas en viajes nacionales. 

La 'Tarjeta tricolor' de Murcia

Murcia cuenta con la Tarjeta Tricolor para jubilados y pensionistas. El precio de emisión de la tarjeta es de 1 euro, pero luego los viajes en transportes de Murcia, tranvia y latbus son totalmente gratuitos. 

Extremadura

La tarjeta transporte subvenciones en Extremadura está destinada a aquellos mayores de 60 años a los que se da la oportunidad de viajar en trayectos interurbanos con un descuento del 50%. 

Mostrar comentarios