¿Quieres ser piloto? ¿Sabes dónde tienes que ir y qué tienes que hacer? Aquí te explicamos cómo sacarte la licencia de piloto para poder surcar los cielos a bordo de un avión.
1 ¿Qué tipo de piloto quieres ser?
No es lo mismo ser piloto de un avión de pasajeros que ser piloto de un moderno caza supersónico. Existen tres modalidades básicas de ser piloto:
-Piloto privado. La licencia de piloto privado está dirigida a aquellas personas que quieran dedicarse a la aviación como hobbie. De hecho, una de las limitaciones de esta licencia es que no se puede cobrar por volar.
-Piloto profesional. Aquellas personas que quieran dedicarse a la aviación para ganarse la vida transportando pasajeros de un lado del planeta a otro deberán sacarse esta licencia.
-Piloto militar. Para hacerse piloto militar hay un requisito indispensable: hay que alistarse en el ejército. La carrera de piloto militar es muy vocacional, entre otras cosas porque hay que adaptarse a la disciplinada vida castrense. Eso sí, si uno es aficionado a la aviación, nada mejor que pilotar los modernos aviones con los que cuenta el ejército. Para más información lo mejor es que visites la web del ejército del aire: www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag
2 Normativa JAR.
Se trata de la normativa que regula en todos los países miembros de la UE todo lo relacionado con escuelas de vuelo y concesión de licencias. La puedes encontrar en www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL...
3 Piloto privado.
Este título está indicado para aquellos aficionados a la aviación que quieran desarrollar el pilotaje como una afición. Para sacárselo es preciso acudir a una escuela de vuelo, en dónde nos instruirán y prepararán para volar un avión.
Los requisitos básicos para obtener la licencia de piloto privado son tener 17 años como mínimo y estar en posesión de un certificado médico válido clase 1 o 2. Esta licencia nos va a permitir volar cualquier avión empleado en vuelos no comerciales como piloto o como copiloto.
El curso de piloto privado tiene dos partes, una práctica y una teórica. La primera consta de 45 horas de vuelo como mínimo, 5 de las cuales pueden ser en simulador. Por otra parte, de estas 45 horas, al menos 25 deberán ser de instrucción con doble mando y al menos 10 de vuelo sólo supervisado. Se deberá realizar por lo menos un vuelo de travesía de 270 km realizando paradas en dos aeródromos distintos del de partida.
La parte teórica del curso nos instruirá en materias como reglamentación aérea, conocimiento general de las aeronaves, performance y planificación de vuelo, meteorología, navegación, etc.
Cuando hayamos completado el cursillo, deberemos poner a prueba lo aprendido realizando la prueba final: nuestro primer vuelo en solitario. Si somos capaces de conducirlo con éxito nos habremos ganado la licencia de piloto privado.
Sacarse el título de piloto privado cuesta una media de 7.000 euros.
4 Piloto Profesional.
Si quieres hacer carrera en el oficio de la aviación sacarse el título de piloto profesional es un requisito básico. Este título de va a permitir pilotar aviones de pasajeros, de transporte de carga, aviones de extinción de incendios, pilotar aviones en servicio de aerotaxi, etc.
Para sacarnos el título de piloto profesional, deberemos tener 18 años de edad como mínimo y estar en posesión de un certificado médico válido de clase 1. Por otra parte, se exige poder ejercer todas las atribuciones del titular de una licencia de piloto privado; poder actuar como piloto o copiloto de cualquier avión que no se dedique al transporte aéreo comercial; poder actuar como piloto al mando en operaciones de transporte aéreo comercial en cualquier aeronave certificada para un sólo piloto; actuar como copiloto en transporte aéreo comercial.
Tenemos la posibilidad de obtener el título de piloto profesional por medio de dos tipos de cursos: integrados y modulares. El curso integrado se hace de una sola vez, mientras que el modular se puede hace por módulos (de ahí su nombre), y resulta un poco más caro.
El curso integrado incluye un mínimo de 150 horas de vuelo, 10 de las cuales pueden ser de instrucción de instrumentos de vuelo en tierra. Por su parte, el curso modular incluye, al menos, 200 horas de vuelo.
Del total de horas de vuelo que desarrolla un alumno, ya sea de un curso integrado o modular, se exige que entre 70 y 100 se hayan desarrollado como piloto al mando; que se haya completado un total de 20 horas de vuelo de travesía como piloto al mando incluyendo un viaje de al meno 540 km con paradas incluidas en dos aeródromos distintos del de salida; 10 horas de tiempo de instrucción de instrumentos, de las que no más de 5 podrán ser en tierra; 5 horas de vuelo nocturno.
El aspirante a piloto comercial deberá cursar también una parte teórica que comprenderá, al menos, 500 horas de enseñanza en las que se instruirá al aspirante a piloto comercial en materias como legislación aérea, conocimiento general de las aeronaves, meteorología, navegación, etc.
Tras haber completado con éxito el curso, el alumno deberá realizar la prueba final: un vuelo en solitario que, completado con éxito, le otorgará la licencia de piloto profesional.
Sacarse el título de piloto profesional cuesta una media de 60.000 euros
5 Habilitaciones de tipo.
Los títulos de piloto privado y comercial nos van a permitir pilotar un determinado tipo de aeronaves. Si queremos profundizar en nuestra labor como piloto y volar aviones más grandes y veloces deberemos sacarnos las llamadas habilitaciones de tipo. Por ejemplo, alguien que se ha sacado el título de piloto privado tiene derecho a volar en aviones monomotores que tengan un peso máximo al despegar de 1500 kg. Para poder volar aviones de dos motores, sería preciso que se sacará la habilitación de tipo multimotor. Lo mismo ocurre con la licencia de piloto comercial. En un principio, un piloto que recién ha estrenado su titulo de piloto comercial, sólo podrá llevar aviones con un número máximo de 19 pasajeros. Si quiere llevar aviones mayores tendrá que examinarse para obtener las habilitaciones de tipo correspondientes.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios