Cómo se eligen a los ganadores de los Oscar

  • Conoce el proceso mediante el cual se elige a los ganadores en los premios de la Academia

Los premios de la Academia despiertan la pasión de los cinéfilos en todas partes del mundo, pero muy pocos saben cuál es el complicado proceso mediante el cual se elige a los nominados y luego a los ganadores en cada categoría. Te lo explicamos aquí.

1 ¿Quiénes pueden ser nominados?

Todas aquellas películas (y sus participantes derivados, sean actores, directores, o productores, entre otras especializaciones) que hayan sido estrenadas en los cines de Los Ángeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año previo a la ceremonia. Deben tener un mínimo de 40 minutos de duración (excepto en las categorías de cortos).

2 ¿Quiénes eligen a los nominados?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene actualmente 6.000 miembros, que son los que cargan con la responsabilidad de seleccionar a los nominados. Estos 6.000 individuos están divididos en varias ramas de acuerdo a su especialidad: por ejemplo, directores, guionistas o productores. Cada cual vota a los candidatos a nominados de su propia profesión.

3 ¿Cómo se realiza la primera selección?

Los miembros de cada rama votan a cinco candidatos de su categoría en orden de preferencia, aunque todos pueden votar en la categoría de Mejor Película. De esta gran cantidad inicial de nombres saldrán luego los cinco nominados (o tres, dependiendo del rubro).

4 ¿Cómo se llega a los nominados en cada categoría?

Para que una película, actor o director resulte ser uno de los nominados a los premios de la Academia debe alcanzar un mínimo de votos en el primer puesto de las preferencias. ¿Cómo se llega a ese número, llamado mágico? Se toma el total de votos de cada rama y se divide por la cantidad de nominados más uno (seis o cuatro dependiendo en la categoría). Por ejemplo, si los votos son 600, se dividen entre seis y el número mágico queda en 100, cantidad de votos en primer puesto que se debe alcanzar para ser uno de los afortunados candidatos.

5 ¿Qué sucede cuando los posibles nominados no llegan al número mínimo de votos?

Los que llegan al mencionado número mágico quedan automáticamente nominados. Si se da el caso, por ejemplo, que sólo uno obtiene esta distinción, los restantes cupos se resuelven de la siguiente manera: se eliminan los candidatos que obtuvieron menos votos en el primer puesto de las preferencias y dichas papeletas se vuelven a distribuir, tomándose en cuenta los votos en el segundo lugar de preferencia. Los que llegan al número mágico sumando votos en primer y segundo lugar van llenando los cupos en cada rama.

6 ¿Cómo se elige al ganador de cada categoría?

El último paso ya es más sencillo y directo. Los 6.000 miembros de la Academia votan entre los nominados de cada categoría y quien obtiene más papeletas a su favor resulta ganador, pudiendo agradecer y dar el discurso de turno.

Mostrar comentarios