Cómo se produce la visión

  • El cerebro se encarga de interpretar los impulsos visuales que recibe y ofrece la imagen proyectada

El sentido de la vista es una de las principales capacidades del hombre y del animal. Pero no es fácil. Te explicamos el proceso desde que miras una cosa hasta que su imagen llega al cerebro.

1 Un ejemplo.

Imagina que tienes un triángulo enfrente. Un rayo de luz, que procede del sol o de forma artificial, choca contra este triangulo y reflecta su luz directamente a tu ojo. El iris y la pupila se encargan entonces de regular la cantidad de esta luz. Si hay mucha, la pupila se hace pequeña porque no necesita más luz, pero si hay poca, se abre por completo para intentar captar la máxima posible.

2 El proceso.

La luz entra por el iris y atraviesa la lente del ojo. Ésta procesa la imagen que estamos viendo en la retina, una zona sensible a la luz que actúa como si fuese una pantalla.

3 Vemos al revés.

Lo más curioso es que la imagen no se proyecta tal como la ves sino al revés. La lente invierte la imagen.

4 El cerebro interpreta los impulsos.

La retina está formada por células sensibles, llamadas bastones y conos. Estas recibirán la información, la transformarán en impulsos eléctricos y la llevarán al cerebro mediante los nervios ópticos.

Te puede resultar curioso que tienen forma de X. Esto debe a que la imagen captada por el ojo derecho pasa al cerebro izquierdo y a la inversa.

5 Composición de la imagen.

Los impulsos llegan al tálamo, desde donde unas terminaciones nerviosas acaban el proceso llevando estos impulsos a la corteza visual del cerebro. Allí se compondrá la imagen con ambas señales, la derecha y la izquierda, y finalmente podrás ver el objeto que estabas mirando.

Mostrar comentarios