Trámites en la Seguridad Social

Cómo solicitar el cambio del NIE por el DNI si has obtenido la nacionalidad

Este procedimiento es esencial para acreditar la identidad de cualquier ciudadano nacional que anteriormente tuviese la tarjeta de extranjero. El proceso se puede realizar en la Sede Electrónica.

Una persona entrega su DNI a la presidenta de su mesa electoral en el Polideportivo Municipal Virrey Amat Can Ricart de Barcelona este domingo.
Cómo solicitar el cambio del NIE por el DNI si has obtenido la nacionalidad.
EFE.

El trámite para obtener la nacionalidad española puede ser largo, tanto por el colapso de las administraciones como las dificultades que presentan obtener todos los certificados.

Para los inmigrantes que deseen adquirirlo es imprescindible pasar la prueba DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) que realiza el Instituto Cervantes. Este examen, hablado y escrito, es un requisito imprescindible para convertirse en ciudadano español. 

Por este motivo algunas personas se aprovechan de los extranjeros que se encuentran con más problemas para falsear los exámenes, llegando a cobrar hasta 3.000 euros por prueba.

Las personas que ya han conseguido la nacionalidad española tendrán que realizar una serie de trámites para poner al día todos los papeles y verificar su identidad mediante el documento oficial.

Realizar la solicitud

Para realizar esta gestión es imprescindible notificarlo a la Seguridad Social, de manera que cambien su número NIE por el nuevo DNI. Este procedimiento puede realizarse telemáticamente gracias al servicio de la Sede Electrónica.

Aunque anteriormente estaba reservado para quienes dispongan de certificado electrónico o cl@ve, de manera excepcional, por las circunstancias sanitarias, se ha abierto el servicio para realizarlo sin identificación electrónica.

Este trámite permite anexar documentación adicional a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), por lo que deberá tener disponible esa información previamente antes de incluirla en la solicitud.

Recuerda que al acceder con usuario y contraseña se enviará un SMS al móvil para validar su identidad, este código es temporal por lo que deberá iniciar de nuevo sesión si este caduca.

Documentos y certificados

Desde la Seguridad Social exigen que si la solicitud es urgente e inaplazable los interesados deben cumplimentar todos los campos exigidos en el formulario como es el documento de identidad, la información personal, los datos de contacto y la documentación adjunta.

La solicitud para este cambio se trata del modelo TA.1 que puede encontrarse en la página web de la seguridad social. Además, debe incluir una copia del NIE y del DNI. Todos estos documentos deben adjuntarse en un mismo archivo que no debe superar los 10 Mb.

El ciudadano interesado debe recordar que es posible que tenga que realizar un comunicado a las diferentes administraciones como el ayuntamiento de su localidad o en la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios