Sanidad y viajes

Cómo solicitar el certificado provisional si no tienes la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento puede resultar indispensable para viajar dentro de los países de la UE y estar cubierto en caso de accidente o problema sanitario.

Viajero sosteniendo la tarjeta sanitaria europea.
Viajero sosteniendo la tarjeta sanitaria europea.
Canva.

A la hora de viajar dentro del Espacio Económico Europeo, muchos ciudadanos piensan que es suficiente con llevar el DNI encima, cuando también es necesario llevar el cartera la Tarjeta Sanitaria Europea o, en su defecto, el Certificado Provisional sustitutorio de la misma. No vamos a ser agoreros, pero en el caso de sufrir cualquier tipo de incidente o enfermedad y tener que acudir al médico en uno de los países de la UE o en Suiza, es necesario presentar este documento para ser debidamente atendido. 

Lo más aconsejable es viajar con la Tarjeta física expedida a nombre del beneficiario de la Seguridad Social, pero en caso de viajar con prisas o haberla perdido, es posible disponer de este certificado en su defecto. El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea es, en efecto, el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. Este documento no es válido si el viaje se efectúa ex profeso para recibir atención médica o si la residencia se traslada definitivamente al país de destino. 

Para solicitarlo habrá que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, en la pestaña de Ciudadanos. En el listado de trámites disponibles, en el menú de la izquierda, habrá que entrar dentro de la opción Asistencia Sanitaria, tras lo que se abrirá un nuevo menú en la zona principal de la página. Buscamos en el final de la página el trámite Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio(CPS) y le damos a obtener acceso. 

.
.
.
.
.
.

Descargar el certificado provisional

Se abrirá una nueva página y deberemos seleccionar la opción que nos convenga, si actuamos en nombre propio o en favor de un tercero. Deberemos identificarnos con las credenciales correspondientes del sistema cl@ve y se nos mostrará un resumen de nuestros datos en la Seguridad Social.

.
.
.

Al final de la página encontraremos el apartado correspondiente a la Tarjeta Sanitaria Europea. Al proceder a su solicitud, que suele tardar varios días hábiles, automáticamente aparecerá la opción de descargar el certificado provisional. Clicamos y descargamos el PDF.

Mostrar comentarios