Prestaciones y servicios sociales

Cómo solicitar cita previa para gestionar la pensión

Es obligatorio disponer de una cita previa para realizar cualquier gestión presencial en la Seguridad Social.

Dos jubilados en un banco
Dos jubilados en un banco
Pexels

Las citas previas para realizar determinados trámites se han convertido en un gesto común debido a la situación sanitaria actual, pero es cierto que tener las horas reservadas en diferentes sedes de la Administración Pública nos evita horas de espera para ser atendidos y días perdidos haciendo gestiones. 

Cada ámbito tiene un sistema propio de solicitud de cita previa y, normalmente, hay varias vías para poder solicitarla. En el caso de necesitar atención para la gestión de la pensión, también es posible pedir hora de varias maneras. 

La primera, cómo no, es online. Si se dispone del certificado o DNI electrónico o de la contraseña cl@ave es posible acceder al servicio desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si no se dispone de ningún tipo de certificado, el procedimiento será el mismo aunque habrá que rellenar todos los datos personales en en el sistema. 

.
 
Miguel A. Gutiérrez Vivas

Si no se dispone de ordenador o se prefiere llamar por teléfono para solicitar la cita, están disponibles los números de teléfono 901 16 65 65 y 915 42 11 76, de los que se pide un uso responsable. 

Existe otra opción si no se dispone de usuario o certificado para remitir documentos y solicitudes sin necesidad de solicitar cita previa. Se trata del servicio 'Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones'. Una vez que se accede al servicio, con certificados digitales o sin ellos, es posible remitir a la Seguridad Social un formulario de solicitud al que se anexará la documentación que se quiera presentar o añadir a cualquier trámite de la Seguridad Social. 

.
 
Miguel A. Gutiérrez Vivas

Este servicio está habilitado de manera excepcional mientras se mantengan las actuales medidas de contención y permite "presentar escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables sin identificarse electrónicamente, si no se disponen de medios para ello", explican desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios