Ayudas sociales

Cómo solicitar el cheque anticrisis de 200 euros del Gobierno

El trámite se completa a través del portal online de la Agencia Tributaria y se espera que llegue a 2,7 beneficiarios

Dinero de las ayudas sociales.
Dinero de las ayudas sociales.
©[Baris Kaykusuz de Getty Images] a través de Canva.com

Ya está abierto el plazo para solicitar el cheque anticrisis que el Gobierno anunció el último sábado de junio en un Consejo de Ministros extraordinario como una de las medidas del nuevo decreto anticrisis. Con 540 millones de euros presupuestados, el objetivo es llegar a 2,7 millones de beneficiarios en situación de vulnerabilidad económica con esta ayuda directa. 

La gestión se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El plazo se abrió el pasado día 8 de julio y se mantendrá activo hasta el próximo30 de septiembre. Se prevé que la ayuda esté vigente hasta finales de año, al igual que el decreto anticrisis. 

Para solicitar el bono de 200 euros del Gobierno, habrá que acceder a la página de la Agencia Tributaria. En la parte superior, habrá que clicar en 'Ayuda de 200 euros'. Una vez dentro, se accede pulsando 'Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas'. 

.
.
.
.
.
.

Después de identificarnos con las claves electrónicas pertinentes, se abrirá el formulario para presentar la solicitud. Será necesario completar todos los datos requeridos, indicando el número de cuenta corriente donde se quiere recibir el ingreso, así como indicar el domicilio de residencia habitual. También se exige señalar si se cumplen las condiciones señaladas, entre las que habrá que elegir por ejemplo si se desempeñaba un trabajo o actividad con alta en la Seguridad Social, si el solicitante se encontraba en situación de desempleo y si tenía una residencia efectiva en España. Una vez compilado todo el formulario (es de una sola página), se hace clic en validar la declaración y esta queda automáticamente presentada

Requisitos para cobrar el bono de 200 euros del Gobierno

Los principales requisitos para poder solicitar el cheque de 200 euros son:

  • Tener residencia legal en España desde hace mínimo un año y de manera continuada.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, por cuenta ajena o propia, o estar inscrito como desempleado en una oficina del SEPE.
  • Que las rentas de 2021 sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros.

Igualmente, el cheque anticrisis de 200 euros no será compatible con otras ayudas como Ingreso Mínimo Vital o con el cobro de la pensión, ya que estas prestaciones se han incrementado en un 15% teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad económica. 

Mostrar comentarios