Cómo solicitar el reembolso del pago de servicios médicos en la Unión Europea

  • Podrás acudir a consultas sanitaria en la UE, pero necesitarás autorización en algunos casos

España se adapta a la Directiva Europea relativa a la asistencia sanitaria trasnfronteriza. Ahora será mucho más sencillo utilizar los servicios médicos en el resto de las naciones de la UE. Cualquier español podrá acudir a consulta sin problemas. La medida exige que el ciudadano pague los servicios médicos pero, posteriormente, le serán reembolsados en su país de origen. En este practicograma descubrirás cómo es el trámite y la documentación necesaria para solicitar el reembolso del pago de servicios sanitarios en la Unión Europea.

1 Directiva europea en favor de la sanidad.

La asistencia sanitaria transfronteriza ya ha llegado. España adapta su sistema sanitario acorde a las exigencias de la Unión Europea con el objetivo de ofrecer el acceso a unos servicios médicos que respeten la "calidad, equidad y solidariad".

Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE)del 8 de febrero de 2014. El nuevo modelo ya ha entrado en vigor.

2 Atención médica en cualquier país de la UE.

Ahora cualquier español puede beneficiarse de los servicios médicos, públicos o privados, del resto de países de la UE. El modelo exige que el paciente pague el importe da los servicios prestados una vez sea atendido. Corresponderá al Estado o la Comunidad Autónoma devolver posteriormente el dinero a dicho ciudadano.

Los servicios médicos contemplados en esta medida aparecen reflejados en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

3 Servicios excluidos de la normativa.

No todas las atenciones médicas de la cartera común entran en la normativa europea. Quedan excluidos los siguientes:

- Servicios de larga duración, que requieran la asistencia en tareas y rutinas diarias.

- Operaciones de donación y trasplante de órganos.

- Programas de vacunación pública, que sean exclusivas para la protección de la población española.

4 Acude al punto nacional de contacto.

El Minsiterio de Sanidad se ofrece para resolver cualquier duda relacionada con la atención transfronteriza. Para ello puedes acudir a su punto nacional de contacto. Encontrarás toda la información necesaria en su página web y en el teléfono 901 400 100. También en su correo electrónico: oiac@msssi.es.

5 Solicita 'permiso' antes de ir al médico.

Una consulta rutinaria no necesitará autorización previa. Sin embargo, sí tendrás que pedir permiso si tu tratamiento exige una hospitalización de al menos una noche. Otros servicios costosos también requieren una autorización previa. Diálisis, radioterapia, reproducción asistida, tratamientos farmacológicos de coste superior a 1.500€... puedes consultar el listado completo en la página 10947 del BOE del 8 de febrero de 2014.

Deberás remitir tu petición al Minsiterio de Sanidad. El plazo máximo para la resolución de tu solicitud es de 45 días a partir de su recepción. Si no te responden en este período se entenderá que la autorización está aprobada por el denominado "silencio administrativo".

6 Las recetas también entran en la directiva europea.

Otra de las novedades de la directiva es la incorporación de las "recetas europeas". Éstas serán válidas en cualquier país de la Unión.

Para que las recetas sean oficiales deben incorporar el principio activo del medicamento y el número de unidades necesarias. Además, el doctor deberá añadir los datos básicos del paciente (nombre, apellidos y fecha de nacimiento) y su número de DNI junto con el de la tarjeta sanitaria individual o europea.

7 Envía tus facturas para que te devuelvan el dinero.

Para que te reembolsen el dinero de tus gastos médicos deberás aportar varios documentos al Minsiterio de Sanidad. Tienes que justificar que realmente has acudido a un servicio sanitario europeo con los siguientes elementos:

- Facturas originales de la consulta médica. Deben reflejar el paciente con todos sus datos, la unidad clínica y la asistencia recibida.

- Copia de la prescripción médica o informe clínico. Documento que incluye el motivo por el que se presta atención médica, el proceso de diagnóstico y las revisiones del tratamiento.

8 Hasta tres meses para que te reembolsen el pago.

Tendrás que enviar la documentación sobre tu atención médica antes de que se cumplan tres meses después de haberla recibido. No dejes que se te pase el plazo, si no cumples este requisito no te reembolsarán el dinero.

La autoridad sanitaria competente tiene otros tres meses para resolver tu solicitud. La devolución del dinero se efectuará como si el servicio se hubiera prestado en España, es decir, con los precios asignados en este país. Por ejemplo, si tu consulta en un médico de París te ha costado 150 euros y en España el precio fijado es 120, sólo te pagarán 120 euros.

Mostrar comentarios