Préstamos y deudas

El informe del Banco de España que te ayuda a conocer tus deudas pendientes

El trámite que hay que solicitar en el BDE es el informe de riesgos a la Central de Información de Riesgos

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El historial financiero de una persona puede facilitar una gran serie de datos su vida y salud económicas al mismo tiempo que da información básica para evitar que se acumulen deudas y préstamos. Además de hablar con las entidades bancarias con las que trabajemos, un mecanismo para conocer nuestro historial crediticio es solicitar un informe al Banco de España

En concreto, hay que ponerse en contacto la Central de Información de Riesgos (CIR). Este organismo es un servicio público que gestiona una gran base de datos que recoge, en resumen, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes. Los datos que constan en la CIR son un reflejo de los que tienen las entidades sobre sus clientes en sus bases de datos. Es decir, la del CIR es una gran base de datos que aglutina los historiales crediticios de todas aquellas personas que tengan algún producto financiero de este tipo con una entidad bancaria. 

Para solicitar nuestro propio informe de riesgos simplemente hay que entrar en la web del Banco de España e ir al apartado de Central de Información de Riesgos. El procedimiento se puede solicitar online cualquier día de la semana teniendo en cuenta que la petición se tramitará en el primer día hábil después de la solicitud.

Cómo descargar el informe de riesgos

Para iniciar el proceso hay que hacer clic en la opción de Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR en el menú lateral derecho de la página. Habrá que identificarse con alguno de los sistemas de certificación electrónica permitidos (como el DNI) y completar todo el proceso. De llevar acabo el procedimiento online, los resultados solo podrán consultarse y descargarse por el solicitante (se pedirá identificación para ello) durante un máximo de 20 días. 

Por otro lado, el procedimiento también puede llevar a cabo por correo, rellenando el documento de solicitud y enviándolo a la dirección postal de la sede central del BDE, o de manera presencial en cualquiera de las sedes del Banco de España.

Mostrar comentarios