Administración Pública

Cómo solicitar la vida laboral por Internet, paso a paso

Acceder al informe de la vida laboral online es instantáneo y solo requiere un sistema de identificación.

A través de las sedes electrónicas de la Administración es posible solicitar la referencia catastral.
La vida laboral se descarga en la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migrantes.
iStockphoto

La vida laboral es un informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que refleja todo lo relacionado con nuestra afiliación al sistema. Es decir, contempla altas, bajas y demás variaciones relacionadas con la trayectoria laboral del solicitante y está dirigido a ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.

Es un documento meramente informativo pero puede ser requerido para completar diversos trámites, que van desde la petición de subsidios, el cálculo de la pensión por jubilación o incluso la propuesta de una hipoteca. Su solicitud es gratuita (desde la Administración advierten que hay que desconfiar de quien pida dinero por obtener dicho informe) y ahora puede conseguirse por Internet de manera instantánea y sin grandes rodeos. 

Así, solicitarlo es tan sencillo como acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de la Seguridad Social. Una vez en la portada principal, habrá que seleccionar la pestaña Ciudadanos y en el menú desplegable hacer clic en 'Informes y Certificados'.

.

Se abrirá una página con una larga lista de trámites e informes. Habrá que hacer scroll hasta dar con 'Informe de vida laboral' y hacer clic al más. Justo debajo, existe la posibilidad de solicitar el informe para que llegue al domicilio por correo ordinario, pero esta opción ha de seleccionarse en caso de no disponer de un certificado electrónico o del sistema Cl@ve Pin. Si se disponen de estas credenciales, es más rápido solicitarlo online. 

.

En el mismo menú se selecciona la opción con la que nos vayamos a autenticar y se abrirá la siguiente pestaña, en la que habrá que volver a seleccionar la autenticación que encaje con nuestras credenciales.

.

Cada opción desplegará la pestaña correspondiente para iniciar la sesión. Por ejemplo, en el caso de seleccionar la Cl@ve Pin se abrirá una pantalla de la Agencia Tributaria.

.

Tras rellenar los campos obligatorios e introducir la clave, automáticamente se nos redirigirá a la página de la Seguridad Social desde la que podremos descargar en PDF nuestro Informe de vida laboral. 

.
Mostrar comentarios