Movilidad

Cómo solicitar la Tarjeta Europea de Estacionamiento por discapacidad

La solicitud debe completarse a través del ayuntamiento en el que se esté empadronado.

PP pedirá hoy en el Congreso que se unifiquen las normas de CCAA para las tarjetas de aparcamiento de discapacitados
Esta tarjeta puede usarse en todos los países de la UE que así lo indiquen

Las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden disfrutar de ciertas ayudas como las zonas de estacionamiento reservadas para ellas. Los aparcamientos señalizados con el dibujo de una silla de ruedas indican que esas plazas están reservadas única y exclusivamente para aquellos usuarios que disfrutan de una tarjeta especial que hay solicitar en los diferentes ayuntamientos según el lugar de residencia o empadronamiento. 

Pero, además de la tarjeta específica para cada localidad, existe una Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad que sirve para que estas puedan hacer el mismo uso de las plazas reservadas en los distintos países que integran la Unión Europea. Aquellos que han facilitado información a este respecto son los siguientes (se pueden consultar las condiciones generales haciendo clic en cada país): 

Para poder solicitar esta Tarjeta es necesario acudir al ayuntamiento de referencia y completar la solicitud, cumpliendo los requisitos necesarios para disponer también del permiso para aparcar en la ciudad de residencia. Por norma general, estas tarjetas permiten aparcar en las plazas reservadas y en algunos casos permiten el estacionamiento gratuito. Por el contrario, no está permitido de ninguna manera el aparcamiento en zonas peatonales, pasos de cebra u otras áreas restringidas, bajo sanción.

En cada localidad pueden variar las condiciones, por lo que es mejor consultar a través de la web o del teléfono el funcionamiento de la Tarjeta. Por ejemplo, según la Fundación de Discapacitados de Aragón (DFA), la Tarjeta especial de Estacionamiento tiene validez en toda la Unión Europa per se y en el Boletín Oficial de Madrid también se recoge la intención de que las Tarjetas de Estacionamiento para personas con discapacidad sean válidas en todo el territorio de la UE. 

Mostrar comentarios