Transparencia

¿Qué son las retribuciones especiales que cobran los funcionarios?

Además del sueldo, los funcionarios pueden recibir otros complementos en la nómina por diferentes motivos como destino del puesto, peligrosidad de las tareas o productividad por el buen rendimiento.

Funcionarios
Funcionarios
Europa Press

Los funcionarios son trabajadores públicos, habitualmente después de haber pasado una oposición y concurso, cuyos sueldos, bases reguladoras y demás conceptos pueden consultarse a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Hay varios niveles de funcionariado, a los que corresponden diferentes sueldos y bases de cotización. 

Además del salario base que cobran, los funcionarios perciben otra serie de retribuciones especiales. Las básicas son, obviamente, el sueldo y las pagas extraordinarias de Navidad y verano (que oscilan entre los 600 euros y los 749 euros según el grupo del funcionario), pero también los trienios, que se cobran cada tres años. 

Una vez que se cobran las retribuciones básicas hay que sumar las complementarias. Las hay de varios tipos y están motivadas por diferentes razones, como el destino del trabajo, la peligrosidad... Son las siguientes:

  • Complemento de destino correspondiente al lugar de trabajo ocupado.
  • Complemento específico según las condiciones particulares de algunos puestos según su dificultad técnica, peligrosidad y penosidad, por ejemplo.
  • Complemento de productividad para retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desarrolla su trabajo.
  • Gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Además de por el tipo de oposición, los sueldos de los funcionarios también se van a ajustando al IPC y conforme el trabajador acumula antigüedad va subiendo, al mismo ritmo, su salario. Por ejemplo, un funcionario del grupo A1 del nivel 1 cobrará entre sueldo y complemento de destino 17.478 euros al año pero, después de subir de nivel y llegar por ejemplo al 15, pasaría a cobrar 21.91 euros al año según los último datos de este 2021. 

Mostrar comentarios