Seguridad Social

¿Se puede cobrar una pensión sin haber cotizado? Así se solicita

En el caso de no llegar a la cotización requerida por la Seguridad Social, se puede optar a la pensión no contributiva.

Mujer pensionista en la cocina de su casa.
Mujer pensionista en la cocina de su casa.
Unsplash.

Los requisitos para cobrar una pensión por jubilación cambian y no todo el mundo llega al final de su vida laboral habiendo cotizado los mismos días o por la misma cantidad. Hay ciertas labores que, pese a las últimas modificaciones, no han estado reguladas y, como consecuencia, mucha gente ha perdido su posibilidad de cobrar una pensión contributiva. 

Para solventar todas estas situaciones, se concede la pensión por jubilación no contributiva, que está a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y que gestionan sus direcciones provinciales dependiendo de la comunidad y provincia de residencia.

En la web del IMSERSO se especifica que la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, cobertura médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Requisitos

Los requisitos para poder solicitar y disfrutar de una pensión no contributiva son: 

  • Carecer de ingresos insuficientes. Las rentas deben ser inferior a 5.639 euros (en este año), aunque la cantidad varía según el número de miembros de la unidad familiar. 
  • Tener 65 años o más. 
  • Residir en el territorio español y haberlo hecho en los dos años anteriores a la solicitud de la pensión.
  • No estar recibiendo ninguna ayuda o prestación incompatible, como la pensión no contributiva por invalidez o las asistenciales.

La solicitud debe tramitarse en cada dirección territorial del IMSERSO que corresponda (el listado está disponible aquí) y para completar el procedimiento habrá que presentar el formulario de solicitud correspondiente y los documentos que ahí se especifiquen, como los justificantes de las rentas o de la residencia, además de aportar una cuenta bancaria para la domiciliación de la pensión.

Mostrar comentarios