Vivienda

Comprar una vivienda entre varias personas: requisitos y obligaciones

Adquirir un inmueble entre varias personas es una opción cada vez más habitual entre aquellos que no pueden permitirse comprar un piso por su cuenta.

.
Hay escoger bien qué figura legal utilizar para comprar la vivienda entre varias partes
Getty Images/iStockphoto

No todo el mundo puede acceder a la compra de una vivienda y menos aun dependiendo de la ciudad en la que se viva. Los elevados precios, la inflación, el porcentaje de entrada que hay que dar y que sale de nuestros ahorros... Todos los son factores que se suman y que dificultad el proceso de comprar un piso. 

Una opción por la que apuestan muchos jóvenes es adquirir la vivienda en pareja, pero existe también una modalidad que permite acceder a la vivienda en conjunto con más personas. Esta operación se llama comprar un piso entre varias partes, entendiéndose estas como cada una de las personas involucradas en la compra, y es un mecanismo cada vez más utilizado, sobre todo entre aquellos que tienen dificultades o no pueden permitirse comprar una vivienda de manera individual. 

Aunque es cierto que adquirir una vivienda entre varias personas facilita el proceso de adquisición y el pago, es necesario comprender que, por otro lado, tendrá sus respectivas dificultades y será necesario prestar atención a diferentes aspectos. 

Hay dos requisitos indispensables para comprar un piso entre varias partes: elegir un buen abogado que guíe a todo el mundo durante el proceso y asesore qué pasos dar en cada momento y escoger qué tipo de figura legal queremos usar para cerrar la compra. Obviamente, también hay obligaciones a las que enfrentarse, como son los pagos de todos los impuestos derivados de la adquisición. 

Qué figura usar para comprar una casa entre varias partes

Existen varias opciones para acceder a una vivienda entre varias personas. La primera, por ejemplo, es la constitución de una sociedad limitada (un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad de cada miembro está limitada al capital aportado), una comunidad de bienes (sin personalidad jurídica propia, cada participante aporta el capital necesario para gestionar el piso), una cooperativa o incluso una hipoteca compartida.

Dependiendo de la figura legal que se utilice para comprar la vivienda, la responsabilidad individual de cada una de las partes será una u otra. Las partes que participen en la compra responderán con sus bienes presentes y futuros ante los problemas que pueda originar la inversión inmobiliaria, pero cada figura antes mencionada presenta unos límites u otros. Es importane consultar con el abogado la mejor manera y figura para acceder a la compra de una vivienda con otras personas. 

¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una vivienda?

Independientemente de que compremos una vivienda de manera individual o conjunta, habrá que hacerse cargo de los respectivos impuestos. Así, habrá que liquidar el IVA correspondiente (un 10%) si la casa es de nueva construcción o el respectivo Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales si el inmueble es de segunda mano (en cada comunidad autónoma tocará pagar un porcentaje distinto). 

Igualmente, la compra de una vivienda tendrá efectos sobre la tenta de cada uno de los compradores. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que la compra de una vivienda puede acabar comportando gastos que alcancen el 12% del precio de venta del inmueble y que, además, es necesario pagar al abogado y gestor que lleve la compraventa.

Mostrar comentarios