El precio sube

Los 7 consejos para encontrar el piso ideal en los portales web de viviendas

Se avecina el mes de septiembre y en él muchas personas deciden cambiar de domicilio. A continuación, una serie de consejos para acertar con la búsqueda de tu vivienda ideal.

Alquiler de vivienda, venta de viviendas, se alquila, se vende
Alquiler de vivienda, venta de viviendas, se alquila, se vende
EUROPA PRESS - Archivo

En dos semanas llega el mes de septiembre, un mes en el que comienza un nuevo curso escolar y en el que los propósitos y los cambios vitales pueden ir acompañados de un cambio residencial. En España, más de la mitad de los jóvenes viven de alquiler. Es por eso que el precio de las viviendas en régimen de alquiler no para de crecer. Según el último informe publicado por el portal pisos.com, el precio se ha incrementado en un 2,74 % respecto a julio del año pasado.

Tradicionalmente, septiembre es el mes en el que más se mueve el mercado del alquiler. Estudiantes, parejas jóvenes con recién nacidos o personas que cambian de trabajo son algunos de los que optan por cambiar de vivienda durante este mes. Así, de cara estas semanas y para evitar el estrés que puede provocar la búsqueda de piso recogemos una serie de consejos recomendados por los portales de vivienda online.

1. Fija el precio 

Antes de comenzar a buscar es preferible fijar un precio acorde con tus posibilidades y situación económica. Es decir, tener en cuenta si tu salario te permite vivir solo o compartir piso con otras personas. Es importante no perder esa cantidad de referencia aunque luego existan ocasiones en las que puedas negociar.

2. Determina la zona

Es importante delimitar la zona de búsqueda para afinar en la misma. Además, hay que tener en cuenta las comunicaciones y las zonas que habiten tus conocidos, así como aquellos lugares a los que tienes que acudir a diario. Por ejemplo, si la búsqueda se realiza en Madrid debería delimitarla por unos pocos barrios si no quiere perder el tiempo en el transporte público o en la movilidad para llegar a sus lugares habituales.

3. Revisa los portales

Existen varias plataformas online para la búsqueda de viviendas tanto de alquiler como de venta. En ellos, además, hay filtros que te permiten realizar una búsqueda más exacta de la vivienda que quieres. Puedes registrarte y recibir notificaciones al correo electrónico cuando se publiquen pisos con las características que buscas. Así, no tendrás que estar mirando constantemente la página.

4. Fecha de publicación y avisos

Debes estar pendiente de las notificaciones que lleguen a tu bandeja del correo electrónico con las nuevas viviendas y también con la actualización de alguna de ellas. Del mismo modo, es importante fijarse en la fecha de publicación del anuncio para evitar que al llamar nos informen de que ya está ocupado.

5. Concreta cita

Intenta concretar la cita cuanto antes e intenta dar una imagen de una persona seria y responsable. Además, se aconseja llevar documentación como las últimas nóminas y el DNI. Aprovecha la cita para preguntar sobre aspectos de la casa o las modificaciones que puedes realizar en ellas.

6. La negociación

En ocasiones el precio puede llegar a ser negociable, aunque se debe tener en cuenta si hay más personas interesadas en el piso. Si esto ocurre es preferible no intentar negociar puesto que te arriesgas a perder la vivienda. En este sentido también es importante cerrar la fecha de entrada con el propietario del piso o de la casa.

7. Infórmate de las ayudas y sobre tus derechos

En las distintas comunidades autónomas existen ayudas al alquiler de la vivienda y que puedes consultar en los portales de cada autonomía. Además también es importante conocer los derechos de los inquilinos como las reparaciones posibles en la vivienda o reformas dentro de ella.

Mostrar comentarios