No cargar mucho la lavadora

Cómo lavar y desinfectar la ropa en casa de una persona infectada de coronavirus

Lavadora
Lavadora
Pixabay

Las tintorerías y lavanderías son unos de los pocos comercios que permanecen abiertos durante el estado de emergencia que el pasado viernes fue decretado en España. Son claves para una correcta limpieza de la ropa de los hospitales, evitando así que el coronavirus quede eliminado por completo del tejido de sábanas, trajes... Pero son muchos los pacientes que a día de hoy, con unas cifras que en España se eleva a 17.147 los infectados  y a 767 los fallecidos, están aislados en sus domicilios por los síntomas que presentan. ¿Cómo hay que lavar sus prendas en casa?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la persona que vaya a poner la lavadora deberá ponerse guantes desechables antes de tocar la ropa del enfermo y mantenerla alejada de su propio cuerpo (en una bolsa o recipiente).  En este caso no hay que airearla y lavarla por separado del resto de la ropa de los habitantes de la casa.  Sería conveniente hacer un lavado con mucha agua, a ser posible más de la habitual, y evitar los lavados con cargas muy grandes ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.

Otro consejo es  utilizar más detergente del habitual en cada lavado, usando detergente liquido granular o de alta resistencia ya que retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto. Es también importante que el lavado se programe a alta temperatura y en el caso que se pueda utilizar lejía.

Si se tiene secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a desinfectar la ropa, siempre y cuando esté limpia después del lavado. Otra opción, si no se tiene este electrodoméstico, es presionar con una plancha caliente, siendo especialmente útil para algunas prendas de algodón y ropa de cama.

Estos consejos que ofrecen desde Mr Jeff, startup que ofrece servicios de tintorería y lavandería a domicilio, se suman a los sugeridos ya hace unos días desde Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre cómo limpiar la casa si hay un caso de coronavirus. La persona encargada tendrá que proteger con mascarilla y guantes de un solo uso y asegurarse de que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo). 

Hay que prestar especial atención a las zonas de contacto frecuente como las mesas, los picaportes de las puertas, las llaves o los grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas, las mesillas y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.

Mostrar comentarios