Salarios, pensiones y Seguridad Social

Cuál es la base reguladora de una pensión: ¿Por qué es tan importante?

La base reguladora es una media de las últimas bases de cotización de un trabajador, que se usa como baremo para calcular cuánta prestación, de cualquier tipo, se va a percibir.

A cuánto ascenderá la pensión mínima en 2023: esta será su nueva cuantía
A cuánto ascenderá la pensión mínima en 2023: esta será su nueva cuantía
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

La base reguladora es un baremo gracias al cual se calcula cuánto dinero nos corresponde percibir de la Seguridad Social, según lo que hayamos aportado a la misma durante nuestra vida laboral, a través del salario. Por ejemplo, la pensión por jubilación que vayamos a recibir. 

Así, la base reguladora es una media de las últimas bases de cotización de un trabajador y la cuantía de las mismas condiciona la de la prestación. Obviamente, a una base de cotización más alta corresponderá una mayor base reguladora

También entran en juego, en el caso de cómo se usan las bases reguladoras para calcular las pensiones, los años cotizados y otros aspectos más particulares, como si el trabajador lo ha sido a tiempo parcial, si ha cesado su actividad antes o después de lo estipulado, si trabajaba por cuenta ajena o propia.

Cómo se calcula mi base reguladora en la pensión de jubilación

Para calcular la jubilación que nos corresponde hay que saber cuál es la base reguladora y, por lo tanto, tener en cuenta las bases de cotización a la Seguridad Social en los años previos a la jubilación. A partir del 2022, de manera general, la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización personales de los 300 meses al que nos jubilamos o sucede el hecho por el que necesitamos cobrar una prestación. 

Por ejemplo, hemos cotizado durante los últimos años con una base de cotización mínima, que ahora está en los 1.166 euros mensuales. Habrá que multiplicar esa cantidad por 300 y luego dividirla por 350. El resultado son unos 999,4 euros. Esta será nuestra base reguladora. 

Sin embargo, no siempre se cobra el total de la base reguladora. Es más, se estipulan porcentajes de este total según los años que hayamos conseguido cotizar. En líneas generales, se estipula que:

  • El mínimo para optar a la pensión contributiva es haber trabajado 15 años, con los que se recibe el 50% de la base reguladora. En este caso, menos de 500 euros. 
  • En este 2022, para conseguir cobrar el 100% de la base reguladora habrá que haber cotizado durante al menos 36 años. 
  • A partir de 2027, el total de años cotizados deberá superar los 37 para cobrar el 100%. 

¿Cómo se calcula, entonces, la prestación por jubilación que nos pertenece si estamos entre unos años de cotización y otros? Es sencillo, ya que el Ministerio de Seguridad Social dispone de unas tablas con coeficientes que se van suman al porcentaje que se percibirá de la base reguladora según pasen los meses que se hayan cotizado. Hay que tener en cuenta que, en este 2022, acaban las modificaciones que han ido sufriendo las bases reguladoras desde la reforma laboral de 2011. 

¿Por qué es tan importante la base reguladora de tu pensión?

Conocer qué es y cómo se calcula la propia base reguladora es uno de los aspectos fundamentales que permitirán al trabajador estimar cuánto va a cobrar de pensión y, así, prever el nivel de ingresos que tendrá en el momento en el que deje de trabajar. También nos permitirá estimar si es necesario contratar algún tipo de producto financiero extra que nos permita completar la pensión, aunque bien es cierto que esto hay que tener en cuenta con una cierta previsión para que el resultado de lo ahorrado sea verdaderamente ventajoso. 

Una manera de conocer la base reguladora de nuestra futura pensión es realizar estos cálculos. Si necesitas conocer cuál es tu base de cotización, siempre puedes consultarla en la nómina o en tu espacio personal en la web de la Seguridad Social. En este artículo te explicamos cómo hacerlo

Por último, está disponible una calculadora de la Seguridad Social que permite estimar cuál sera nuestra base reguladora si introducimos estos datos. Aunque todavía nos quede algo de tiempo hasta la jubilación, gracias a estos cálculos podremos anticiparnos y prever, en cierto modo, qué nos depara el futuro.

Mostrar comentarios