¿Cuál es la normativa de las compañías aéreas sobre el equipaje de mano?

  • Algunas compañías se aprovechan del equipaje para cobrar extras a los clientes, por eso es muy importante conocer la normativa de cada empresa.
EE.UU. aumenta los registros a pasajeros o equipaje de mano en aeropuertos
EE.UU. aumenta los registros a pasajeros o equipaje de mano en aeropuertos

Ya ha entrado en vigor la nueva política de equipajes de Ryanair. La compañía irlandesa anunció hace unos meses que iba a cobrar a los pasajeros que decidieran subir al avión una maleta de mano. Este bulto pequeño se bajará a la bodega de forma obligatoria desde la puerta de embarque si no se pagan una tarifa extra de seis euros.

Solo los viajeros con "Embarque Prioritario", que incluye Plus, Flexi Plus y Family Plus, podrán subir al avión con un bolso y una maleta de mano, un servicio que cuesta cinco euros adicionales cuando se efectúa la reserva del billete o seis si se agrega después.

Algunas compañías se aprovechan del equipaje para cobrar extras a los clientes, por eso es muy importante conocer la normativa de cada empresa para evitarse disgustos en los aeropuertos. En este articulo recopilamos la normas de cinco de las compañías más usadas en España.

Easyjet

En Easyjet todos los clientes pueden llevar una pieza de equipaje de mano a bordo sin limitación de peso. Antes de embarcar, la compañía comprueba el tamaño de las maletas antes del embarque. Si son más grandes que el máximo de 56 x 45 x 25 cm (incluidas las asas y las ruedas) no podrán ir en la cabina y tendremos que facturarlas en la bodega del avión a cambio de un cargo.

Además, puedes llevar una pieza adicional bajo el asiento si eres titular de una tarjeta easyJet Plus, si dispones de una tarifa Flexi, un asiento de la parte delantera o espacio extra para las piernas, o si viajas con un bebé (menor de 2 años) en el regazo. La empresa avisa que si los compartimentos superiores están llenos, pondremos tu maleta en la bodega del avión.

Además del equipaje de mano, puedes transportar algunos artículos adicionales en la cabina. Por ejemplo: un paraguas, un abrigo, unas muletas, un bastón o una bolsa de compra estándar de artículos libres de impuestos adquiridos en el aeropuerto.

Vueling

En Vueling, además de tu equipaje de mano, puedes llevar un bolso de menores dimensiones y una bolsa con las compras que hagas en el aeropuerto. Puedes llevar contigo una maleta de mano con unas medida máximas de 10 kg de peso y 55x40x20 cm. Con la Tarifa Excellence puedes llevar hasta 14kg.

También puedes llevar otro bolso o maletín más pequeño con unas medidas máximas de 35x20x20 y una bolsa adicional con las compras que hagas en el aeropuerto. Ambas deberán caber debajo del asiento delantero. Si vuelas con un bebé, puedes llevar todo lo que el pequeño necesite dentro de tu equipaje de mano.

Iberia

Puedes llevar una maleta de cabina y un accesorio personal. La empresa avisa que si hay una alta ocupación algunos equipajes de mano podrían ser retirados para su carga en la bodega del avión sin ningún coste. Si tu equipaje de mano está fuera de normas deberá viajar en bodega con un posible cargo adicional.

Las dimensiones máximas de la maleta de cabina son de: 56 cm x 45 cm x 25 cm, asa, bolsillos y ruedas incluidas. Deberás facturar el equipaje si supera estas dimensiones.

AirEuropa

En el caso del peso y dimensiones de las maletas de mano son 55 x 35 x 25 cm (o que la suma de las tres dimensiones no exceda los 115 cm. lineales), no superando los 10 kilos de peso. El asa, los bolsillos y las ruedas están incluidas en las dimensiones.

Equipaje de mano pueden ser maletas, porta trajes o mochilas. Las fundas porta trajes permitidas como equipaje de mano no deben exceder los 115 cm. totales. Este tipo de equipaje se colocará en los compartimentos superiores. Adicionalmente a la maleta de mano se permite un solo accesorio por pasajero de la siguiente lista, como por ejemplo:

Un bolso de mano o mochila,

Un maletín,

Un ordenador portátil,

Una Tablet.

El tamaño de este accesorio no debe exceder de las siguientes medidas: 20 cm. alto x 35 cm. largo x 30 cm. ancho y deberá caber debajo del asiento delantero. Con lo cual dentro puedes llevar una tablet, una cámara de fotos, portátiles…lo importante es que solo llevas un bulto y no excede de las medidas citadas anteriormente.

Mostrar comentarios